Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Lambayeque: heladas afectan sembríos en distritos de Cañaris e Incahuasi

COER monitorea emergencia a través de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres.

Heladas afectan cultivos en Lambayeque
Heladas afectan cultivos en Lambayeque

Inusuales heladas se registraron en los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi, provincia de Ferreñafe, afectando varias hectáreas de cultivos de 34 comunidades campesinas. El fenómeno fue reportado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque por las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de los gobiernos locales.

Las heladas se dan a causa de las bajas temperaturas que se registran en los caseríos de Mamagpampa, Atunloma, San José del Alto, Nuevo Progreso, Miraflores, Congona, Pampa Grande, Totoras, Pampa Verde, Pozuzo, Rodeopampa, Zuzupampa, Muyaca, Las Flores y Quirichima del distrito de Cañaris.

Asimismo, en las comunidades de Shancapampa, Shita, Machaycaj, Huasicaj, Sinchihual, Tungula, Warwar, Tranca, Kutiquero, Marayhuaca, Piedra Parada, Piedra Colorada, Totoras, Kongacha, Cueva Blanca, Señor de la Humildad, Llamica y Chillvaca del distrito de Incahuasi.

El fenómeno que se suscitó el 1 y 2 de noviembre afectó sembríos de papa, haba, maíz, oca, arveja, aguaymanto y olluco; así como la cobertura natural (pastizales) de los distritos que pertenecen a la provincia de Ferreñafe.

Tras reportarse la emergencia, el COER coordinó para que se realice el empadronamiento a los agricultores que se vieron afectados. Personal de la oficina de la GRD de Cañaris e Incahuasi y de las municipalidades delegadas de Nuevo Progreso, Congona, Las Flores y Pampa Grande iniciaron con esta actividad.

Por el momento se coordina con el director de la Agencia Agraria de la provincia de Ferreñafe para que su personal se traslade a los caseríos faltantes y se continúe la evaluación de daños al sector agrícola.

Entregan ayuda

En un trabajo articulado con la Municipalidad Distrital de Incahuasi, el COER entregó 1.000 frazadas, medias y zapatillas para que sean repartidas a la población de las comunidades del distrito altoandino como parte de la ayuda por las bajas temperaturas que los afectan.

El jefe del COER, Henrry Vásquez Limo, señaló que la entrega de bienes de ayuda humanitaria se canalizará a través de los centros de salud, beneficiando a los pobladores de los caseríos más necesitados de los distritos altoandinos de la región Lambayeque.

Periodista egresado de la UDCh (Universidad Particular de Chiclayo), redactor del diario La República desde el año 1996.