Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Gobierno ya no envía pruebas rápidas para descarte de COVID-19 en Arequipa

Problema. Jefe del Comando COVID-19 sostuvo que por ahora disponen de 3 mil pruebas moleculares y aún no hay moleculares rápidas.

sigue en bajada. Presidente de Comando COVID, afirmó que casos siguen en descenso, aunque ya no hay pruebas de descarte.
sigue en bajada. Presidente de Comando COVID, afirmó que casos siguen en descenso, aunque ya no hay pruebas de descarte.

El jefe del Comando COVID-19 de Arequipa, Percy Miranda Paz, reveló que el gobierno central ya no está enviando pruebas rápidas a la región para el descarte del coronavirus hace dos meses. Consideró que todavía se requiere la aplicación de estas para hacer test masivos a la población.

En la región solo se tiene un total de 3.000 pruebas moleculares y por el momento no se dispone de pruebas rápidas que incluso ya fueron desarrolladas por científicos peruanos.

Hace algunas semanas, el comando hizo el pedido al Gobierno Regional de Arequipa para que se compren 20.000 pruebas rápidas, pero por las recientes informaciones acerca de la confiabilidad de estos exámenes, habría temor de la gestión regional para proceder a la adquisición y tardaría más.

“Actualmente no tenemos pruebas rápidas. Tenemos una reserva para la demanda de cada establecimiento de salud y de las estrategias del plan Tayta, pero quisiéramos tener el volumen de pruebas necesarias para hacer el muestreo a la población con sintomatología respiratoria para tomar decisiones”, dijo.

Miranda hizo referencia a que a nivel nacional hay rumores que a través de una resolución ministerial se prohibiría la aplicación de las pruebas rápidas, con lo que sería más complicado que su pedido de 20 mil pruebas serológicas proceda.

Casos siguen en descenso

Según el comando COVID-19, los casos de coronavirus siguen en descenso, porque el comportamiento epidemiológico está en sus niveles más bajos.

A diario, desde la última semana de octubre, se detectan entre 200 a 300 casos de coronavirus, hay un promedio de 300 pacientes hospitalizados y alrededor de 50 en Unidad de Cuidados Intensivos. Por ello, aún se presentan decesos.

Miranda descartó que se tenga una falsa percepción de la pandemia, debido a la falta de pruebas rápidas. Por el momento, la mayoría de personas con sintomatología respiratoria ha pasado por pruebas de descarte.

Resaltó que en el centro de Cerro Juli, donde hay 200 camas, no hay ningún hospitalizado.

Si hay rebrote sería en enero

Dado que se viene los festejos de Navidad, Año Nuevo y el verano, se deben tomar nuevas medidas. El profesional dijo que, si la población sigue manteniendo los protocolos necesarios, se podrá seguir controlando los casos. Sin embargo, si se descuidan, la segunda ola de la COVID-19 se podría ver en enero.

El Cercado de Arequipa sigue siendo el punto de calor más fuerte y está relacionado con la cantidad de comercio y las personas que asisten.

Mientras que aun trabajan estrategias más específicas en las provincias de Camaná y Mollendo para el control de las playas en el verano. Una primera fase sería restringir el ingreso y una segunda, controlar el aforo en las playas.

Por ahora, el sector de la población que más se está contagiando son los jóvenes, aunque el personal de salud sigue siendo el expuesto a mayor riesgo.

Estudio de prevalencia en Arequipa

Se prevé que a mediados de mes se inicié el estudio serológico para determinar qué cantidad de la población se ha contagiado. “Las pruebas serológicas nos permiten saber que personas son el contacto de un caso positivo”.

Manifestó que está solicitando al Gobierno Regional de Arequipa, la culminación de obras en el hospital Honorio Delgado para que se pongan operativas las 25 camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.