VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Liverpool vs. Wolves: sigue el minuto a minuto del partido por la última fecha de la Premier League

En Ayacucho, desarrollan kiwicha de alta calidad nutricional y genética

Especialistas del INIA en Ayacucho presentaron nueva variedad, tras ocho años de trabajo, con el que buscan mejorar la productividad de kiwicha en el sur.

La kiwicha es uno de los cuatro granos andinos más importantes producido en Perú. Foto: Minagri.
La kiwicha es uno de los cuatro granos andinos más importantes producido en Perú. Foto: Minagri.
LR Sur

Luego de 8 años de trabajo e investigación, se presentó la nueva variedad de Kiwicha INIA 442 La Frondosa, desarrollado por especialistas del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas de la Estación Experimental Agraria Canaan del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Ayacucho.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura y Riego informó por su alto rendimiento en campo y su composición genética. El cultivarlo permitirá que más de mil agricultores mejoren su rentabilidad en 114%, superando a las anteriores que alcanzan 49%.

Tiene, además, 11.72% de proteína. Esto lo hace un alimento ideal para madres gestantes y niños y que ayuda en la formación de colágeno, sustancia vital para los huesos, tejidos, tendones y cartílagos.

La nueva variedad también posee buenas características agronómicas, lo que la hace resistente a plagas y enfermedades, principalmente a la roya blanca, manchas foliares y pudrición radicular. Además, se adecua a climas entre los 2.500 y 3.000 m s. n. m.

Por estos motivos, constituye una alternativa tecnológica para mejorar la productividad de kiwicha en la sierra sur, principalmente en valles interandinos y condiciones similares del Perú.

Exportación

La kiwicha es uno de los cuatro granos andinos más importantes que se produce en el Perú, siendo las zonas de mayor producción Cusco, Apurímac, Arequipa, Ancash, Cajamarca, Huancavelica y Ayacucho. En el 2017, la mayor producción de kiwicha se alcanzó en la región Apurímac con 1.249 toneladas, lo cual representa el 46,4% de la producción nacional.

Perú exporta a países como Japón (34%), Estados Unidos (33%), Alemania (15%); luego le siguen Francia, Brasil, Holanda, Bélgica, Canadá, España, Italia y Nueva Zelanda.