VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Difteria: Martos asegura que se está efectuando compra de más vacunas

El presidente del Consejo de Ministros señaló que ya existe un plan de vacunación y se está adquiriendo más insumos para sectores de la población.

Minsa organizará una campaña de vacunación a nivel nacional este 7 y 8 de noviembre. Foto: Jorge Cerdán, La República
Minsa organizará una campaña de vacunación a nivel nacional este 7 y 8 de noviembre. Foto: Jorge Cerdán, La República
Sociedad LR

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, mencionó este último 5 de noviembre que el Ministerio de Salud empezó un proceso de compra de más vacunas contra la difteria. Hasta la fecha, esta enfermedad causó la muerte de dos personas y existen tres casos nuevos.

Ante ello, Martos también indicó que “Perú tiene una cantidad necesaria para atender la alerta epidemiológica en el país y en los puntos donde se detectaron los primeros casos”. Además, aseguró que están realizando un cerco epidemiológico en los distritos de San Martín de Porres y La Victoria, donde residían las víctimas.

“Se está vacunando en 120 manzanas alrededor de las zonas donde vivían las personas infectadas. Esta alerta nacional nos ayudará a detectar si en algún otro lugar del país se presenta otros casos. Se cuenta con una cantidad de vacunas adecuadas para difteria y se está haciendo un plan nacional. El miércoles 4 de noviembre, la ministra (de Salud) me ha manifestado que se está efectuando un proceso de compra de mayor cantidad de vacunas”, precisó en conferencia de prensa.

“Hay un plan de vacunación, ya se está adquiriendo las que son necesarias. En este momento tenemos una cantidad adecuada para empezar a vacunar a la población en forma selectiva, y se continuará con este plan al hacer el seguimiento epidemiológico que corresponde”, dijo.

Si bien, el presidente del Consejo de Ministros aseveró que aún desconocen el origen del virus, “lo importante es que el Gobierno está dando una respuesta adecuada”. Las muertes por difteria fueron de una menor de cinco años en el distrito de La Victoria y una mujer de 69 años en San Martín de Porres.

El Ministerio de Salud realizará una jornada de vacunación este 7 y 8 de noviembre, para que adultos mayores y niños puedan acceder a su inoculación tanto de difteria como otras enfermedades respiratorias.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae.

¿Cuáles son los síntomas de la difteria?

Los principales síntomas de la difteria son los siguientes: fiebre alta (38 °C), dolor al deglutir, dificultad respiratoria, mialgias, tos, secreción nasal, compromiso laríngeo, entre otros.

¿Cómo se puede prevenir la difteria?

La OMS señaló que “una ronda básica de tres dosis, administradas en el curso del primer año de vida, sienta las bases para adquirir inmunidad vitalicia. Los programas de inmunización deben asegurarse que más adelante, durante la niñez o adolescencia, cada cual reciba otras tres dosis de refuerzo de una vacuna que contenga la anatoxina diftérica”.