Desde este mes, sueldo mínimo de docentes será de 2.400 soles

Milagros Berríos

milyberrios

05 Nov 2020 | 4:14 h
Esfuerzo. Los maestros tuvieron que pasar de la modalidad presencial a la virtual, en medio de las grandes brechas de accesibilidad y tecnología en todo el país. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Esfuerzo. Los maestros tuvieron que pasar de la modalidad presencial a la virtual, en medio de las grandes brechas de accesibilidad y tecnología en todo el país. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Segundo tramo. Incrementarán otros 100 soles al piso salarial de los maestros de colegios públicos. Medida beneficiará a más de 405.000 trabajadores. Para el Sutep, aumento es insuficiente y tardío. Anuncian movilización.

A solo un mes de que culmine el año, más de 405.000 profesores de colegios públicos, finalmente, recibirán el segundo tramo de su demandado aumento salarial. Con esto, el sueldo mínimo se elevará a 2.400 soles, lo cual ha sido calificado como insuficiente y tardío por el gremio más importante de maestros.

Este incremento de 200 soles al piso salarial se ha implementado en dos tramos, a pesar de que el Ministerio de Educación (Minedu) anunció, el año pasado, que se daría en uno solo. Así en marzo se entregaron los primeros 100 soles; y este mes se darán los otros 100.

Para ello, el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó ayer el decreto supremo que fija el salario mensual para la primera escala salarial de maestros nombrados y la de los contratados; y autorizó la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para que los gobiernos regionales cumplan con estos pagos.

“Resalto que los maestros tienen el reto de educar a distancia atendiendo individualmente a algunos alumnos dada las dificultades. Esperemos que regresemos gradualmente a la educación presencial, pero con mayores herramientas tecnológicas”, dijo el mandatario.

Montos y deudas

Si bien el aumento impacta directamente en los docentes de la primera escala, también implica un alza en el resto de niveles de la educación básica y técnico-productiva (ver infografía).

De esta manera, ahora los maestros nombrados que trabajen 30 horas ganarán entre 2.400 (primera escala) y 4.560 soles (sétima escala) al mes.

En el caso de los que cumplen una jornada laboral de 40 horas, su salario fluctuará entre los 3.200 y 6.080 soles.

En tanto, los contratados (sin estabilidad laboral) percibirán una remuneración entre 2.400 soles y 3.200, de acuerdo con sus horas de trabajo.

Según el Minedu, esta medida da continuidad a los incrementos de los últimos 5 años, pasando de 1.500 soles (2016) a 2.400 soles (2020), lo cual representa un 54% de aumento.

Sin embargo, hay que recordar que este periodo ha sido excepcional y ha obligado a los docentes no solo a adecuarse a la modalidad virtual, sino a exponerse para repartir desayunos y libros en zonas rurales. Durante la pandemia, más de 1.000 han fallecido, según el Sutep, y varios de sus deudos aún no reciben el subsidio por luto y sepelio.

Marcha por presupuesto

El Sutep considera que si bien este aumento forma parte de la revaloración a su labor, resulta insuficiente y se ejecuta con retraso, debido a que el Gobierno se comprometió, primero, a implementarlo en un solo pago y, después, dijo que el segundo tramo se daría en junio pasado.

“No pueden hablar de un aumento de 200 soles al año si recién dan 100 en noviembre”, señaló el secretario general, Lucio Castro, quien precisó que el 60% de los beneficiarios son de la primera y segunda escala; es decir, los que ganan menos.

Según dijo, en el presupuesto del próximo año no se estaría contemplando otro aumento.

En esa línea, detalló que el 24 de noviembre, como fecha tentativa, se realizará una movilización de la Unidad Nacional de Defensa de la Educación Pública, recién constituida por gremios de maestros, alumnos, padres y administrativos, para pedir un mayor presupuesto para el sector y la revaloración de todos los trabajadores en la educación, incluidos los auxiliares.

Claves

Más de 16.491 docentes con encargaturas tendrán un incremento en sus asignaciones. Con esto, según el sector, los sueldos variarán entre 3.700 y 6.980 soles.

Según Vizcarra, este y el próximo mes se intensificará la entrega de tablets a escolares.