Arequipa: UNSA estaría entre las 1.000 mejores universidades del mundo en el 2030

LR Arequipa

larepublica_pe

05 Nov 2020 | 11:58 h
Ministro de Educación resaltó gestiones de la UNSA a partir de la nueva Ley Universitaria. Foto: La República
Ministro de Educación resaltó gestiones de la UNSA a partir de la nueva Ley Universitaria. Foto: La República

Ministerio de Educación reconoció proyectos de investigación e innovación realizados por la universidad arequipeña. Uno de ellos es el primer parque científico y tecnológico del país.

El ministro de Educación, Martín Benavides, felicitó las gestiones realizadas en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa y agregó que podría situarse entre las 1.000 mejores del mundo durante el 2030. Otras casas universitarias estatales del país también figurarían en la lista.

Benavides realizó estas declaraciones durante su participación en el webinar “La Educación en el Bicentenario”, desarrollado por la UNSA. Además, reconoció el desarrollo de la investigación y la innovación tecnológica.

Así también, destacó que la UNSA fue la a única universidad fuera de Lima que logró el licenciamiento por 10 años. Otra muestra de ello es la creación del primer parque tecnológico y científico del país, promovido por esta universidad estatal. Este centro realizará investigaciones sobre el agua, el suelo, la energía, la gestión ambiental y la seguridad alimentaria. Además, estará distribuido en los distritos de Majes, Characato, Sumbay y en la sede universitaria.

Para lograr este reto, el titular de Educación mencionó que es necesario continuar con las mejoras e impulsar la investigación para resolver diferentes problemáticas. Así mismo, dijo que la promulgación de la nueva Ley Universitaria provocó estos cambios.

Actualmente, 94 universidades del país cumplen con las condiciones básicas de calidad, entre ellas la promoción de la investigación.

“Ese proceso de reforma continúa, es un proceso que antecedió la pandemia, que obligó a generar nuevas soluciones, la UNSA ha sido parte de varias de ellas”, argumentó.

Por su parte, el rector de la universidad agustina, Rohel Sánchez Sánchez, respondió el reto educativo indicando que el compromiso al 2028 es que la UNSA sea un referente latinoamericano en sostenibilidad y minería sostenible. Además, articular estrategias vinculadas a las ciencias atmosféricas y la salud pública.