Arequipa: 650 choferes que pagaron coimas pueden ser colaboradores eficaces

Deysi Pari

Deyzisi

05 Nov 2020 | 6:33 h
Traslado. El ex subgerente de Circulación Vial del municipio de Arequipa Ismael Ortiz fue trasladado a Arequipa. Trabajaba en Lima como coordinador parlamentario en Ministerio de Defensa.
Traslado. El ex subgerente de Circulación Vial del municipio de Arequipa Ismael Ortiz fue trasladado a Arequipa. Trabajaba en Lima como coordinador parlamentario en Ministerio de Defensa.

Fiscal Valencia hizo un llamado para que se acerquen al Ministerio Público a dar mayores luces sobre cómo operaba mafia en municipio de Arequipa en complicidad con Policía Nacional. Están identificados por la evidencia de licencias falsas.

Hasta el momento se conoce que un promedio de 650 choferes habrían pagado coimas para que les anulen papeletas de tránsito y les devuelvan sus licencias de conducir. Sobornaban a la mafia que operaba en la Municipalidad de Arequipa en complicidad con la Policía Nacional y dos personas naturales.

Esa cifra se desprende del número de licencias de conducir falsas que fueron identificadas por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo del fiscal Arturo Valencia Paiva. La presunción es que, pagada la coima, la mafia se encargaba de hacer una copia del brevete para devolver el original al chofer infractor. La copia falsa iba al depósito municipal.

Ayer el fiscal, en comunicación con una radio local, invocó a los conductores que pagaron coimas a colaborar con la justicia. Esto tomando en cuenta que ya tienen la identificación de los choferes, pues sus nombres aparecen en las licencias adulteradas.

“Es importante que estas personas nos ayuden. De eso dependerá el tratamiento que podamos tener en cuanto a ellos. Sin temor, que vayan a la Fiscalía y nos den su conocimiento respecto a los hechos”, declaró.

El fiscal explicó que, si bien estas personas, habrían incurrido en delitos como el cohecho activo genérico (pago de la coima) e incluso en el delito contra la fe pública, por la falsificación de documento; el Código Procesal Penal establece que frente al reconocimiento de los hechos se puede obtener algunos beneficios. Es decir se podrían convertir en colaboradores eficaces.

Valencia dijo que la manifestación de los involucrados puede ser muy importante. Permitirá aclarar a quien le pagaban la coima y cómo se hacía el “trámite”.

4.000 licencias

El allanamiento a las oficinas de la Municipalidad de Arequipa duró hasta las 8 de la noche del martes. El fiscal Valencia dijo que se recabaron entre 3.000 a 4.000 licencias de conducir, las cuales deberán ser sometidas a los exámenes respectivos para determinar si son falsas o verídicas. Durante la diligencia también se llevaron computadoras y cuantiosa documentación para la investigación preliminar.

Procuraduría denunció

Por su parte, el procurador de la comuna provincial, Mario Farfán Carrillo, manifestó que fue dicha entidad la que realizó las denuncias sobre este caso. Explicó que, a inicios de 2019, la Subgerencia de Circulación Vial envió informes sobre la falsificación de brevetes, constancias de depósito lleno y otras irregularidades. Tras ello, la Procuraduría formuló la denuncia ante la Policía Anticorrupción en marzo de ese año.

Según el procurador, la denuncia era genérica y no se había determinado quienes eran los funcionarios y servidores involucrados. Por su parte, el fiscal Valencia manifestó que la indagación no solo partió de esta denuncia sino de la de otros ciudadanos que dieron a conocer estas irregularidades. Fundamentalmente eran choferes que sí habían sido sancionados y conocían que otros que cometieron el mismo ilícito. De acuerdo a Farfán, formularon entre seis a siete denuncias.

Dentro de los 22 detenidos ayer, está Tomas Huampa Panti, quien laboraba en el despacho de la Procuraduría. Se trata de un funcionario que ya laboró con el alcalde Omar Candia, cuando este era autoridad en Selva Alegre. Según Farfán, Huampa fue rotado en junio del año pasado a su área y estaba abocado al procedimiento para recuperación extrajudicial de predios y defensa legal.

Exfuncionario Ismael Ortiz fue trasladado desde Lima

Ayer, el exsubgerente de Transportes y Circulación Vial de la comuna provincial Ismael Ortiz Flores fue trasladado por la Policía Anticorrupción, desde Lima hasta la ciudad de Arequipa. Él es uno de los 22 implicados.

Ortiz se venía desempeñando como coordinador parlamentario del Ministerio de Defensa, pero tras su detención, ya fue desvinculado de dicha institución.

No es la primera vez que está involucrado en hechos irregulares. Durante la gestión del alcalde Alfredo Zegarra, fue acusado de cobrar coimas de 20 soles por cada vehículo que remolcaban las grúas en el Cercado. EL servicio estaba a cargo de la empresa Triple A.