TC rechaza demanda de matrimonio igualitario y caso se llevará a Corte IDH

Derechos. Óscar Ugarteche busca que se reconozca su unión con el mexicano Fidel Aroche. Cuatro magistrados votaron en contra.

Juntos. Fidel Aroche y Óscar Ugarteche, poco después de casarse en México. Llevarán su caso a fueros internacionales. Foto: Difusión
Juntos. Fidel Aroche y Óscar Ugarteche, poco después de casarse en México. Llevarán su caso a fueros internacionales. Foto: Difusión
Milagros Berríos

“Mi lucha desafortunadamente continuará en el exterior”. Así responde, con la voz quebrada, el economista Óscar Ugarteche, quien desde hace más de ocho años busca que el Perú reconozca su matrimonio civil con el ciudadano mexicano Fidel Aroche, celebrado en el extranjero. Su caso es un emblema de la comunidad LGTBIQ+.

Ugarteche ha tomado esa decisión luego de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera, por mayoría, rechazar su demanda de amparo contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que inscriba su matrimonio civil con Aroche. A favor de su pedido, votaron los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña. En contra, Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón, quienes días atrás pidieron que esta sesión sea de carácter reservado.

El proceso judicial se inició en diciembre del 2012 luego de que el Reniec declarara improcedente la inscripción argumentando, en función del Código Civil (1984), que el matrimonio “es la unión civil voluntariamente concertada por un varón y una mujer”.

Uno de los principales hitos se da en diciembre del 2016 cuando la jueza Malbina Saldaña, del Sétimo Juzgado Constitucional de Lima, declaró fundado el recurso de amparo de Ugarteche y ordenó al Reniec reconocer su matrimonio. Aquella vez refirió que negar el registro era discriminatorio y contrario a la ley.

No obstante, esta sentencia histórica era solo en primera instancia, por lo que el Reniec apeló y la Sala Civil declaró nula la decisión previa y concluido el proceso. Lo que se adujo era un tema de forma: que la demanda se había presentado de manera extemporánea. Sin más que hacer en ese fuero, en mayo del 2018, la pareja acude al TC.

Ahora, conocido el fallo, la presidenta del tribunal, Marianella Ledesma, quien votó a favor del pedido de Ugarteche, informó que los otros magistrados invocaron a que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, lo cual, según ellos, está en la Constitución. “Se parte de una situación que no es cierta. El art. 4 de la Constitución dice que el Estado promueve el matrimonio, pero en ningún extremo que este debe ser entre hombres y mujeres”.

Agrega que la mayoría de sus colegas se han basado en el Código Civil (1984), como si este rigiera sobre la Carta Magna. Basarse en ello, dice, implicaría una posición de discriminación por orientación sexual. También se mostró en contra de argumentos que vinculan el matrimonio con la procreación.

Posiciones encontradas

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña dijo que se deben seguir los compromisos internacionales, como la opinión consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual protege y no discrimina el vínculo familiar que puede derivar de una relación de una pareja del mismo sexo.

Con todo ello, Óscar Ugarteche ha decidido llevar su caso al fuero internacional. “Negar el reconocimiento del matrimonio igualitario está sancionado como acto discriminatorio por la Corte IDH, a donde nos vamos a dirigir. Este fallo es un retroceso en la igualdad de los derechos en el Perú”, indicó el economista, quien agregó que no se ha separado lo jurídico del conservadurismo religioso.

Por su parte, el magistrado Ernesto Blume, quien votó en contra, señaló que, según una interpretación de la Constitución, el matrimonio es la unión entre hombre y mujer. Su colega Augusto Ferrero dijo que la Carta Magna no permite este tipo de uniones. “Eso no quiere decir que uno esté en contra de los homosexuales. Yo tengo amigos, que quiero mucho, que optan por esta vía”. Óscar Ugarteche, en tanto, dice que “ha sido un camino largo y tormentoso. La lucha continúa”.

Rechazo internacional por el fallo

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, consideró como un “grave error” esta decisión, dado que “discrimina” a las parejas del mismo sexo, pese a que hay amplia jurisprudencia internacional. “Hay varios países de América Latina, como Uruguay, Argentina, Ecuador y Colombia, que permiten el matrimonio igualitario”.

La Defensoría del Pueblo también rechazó la decisión del TC y señaló que se está incumpliendo la obligación internacional. “Era la oportunidad para que haga una lectura evolutiva a favor de los derechos humanos”.

Para Marianella Ledesma es posible que la Corte IDH ampare el pedido de Ugarteche. “Estoy casi segura de que le dará la razón”. Y si es así, el Perú deberá acatar.

José Vivanco; sin embargo, dijo que estos procesos son lentos y largos.

Claves

En el 2018 fue la audiencia pública del caso en el TC y se dejó al voto.

El fallo se publicará en los próximos siete días.

Más de 1,7 millones de peruanos se identifican con una orientación no heterosexual, según Ipsos.