ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

EsSalud: sangrados y dolor pélvico pueden ser signos de miomas uterinos

Sociedad LR

larepublica_pe

04 Nov 2020 | 11:52 h
Más del 30% de mujeres en edad fértil padece trastornos de sangrado menstrual. Foto: EsSalud
Más del 30% de mujeres en edad fértil padece trastornos de sangrado menstrual. Foto: EsSalud

Ginecólogo del Seguro Social advirtió que los miomas son causantes de infertilidad en el 3% de los casos, por lo que resulta importante un diagnóstico y tratamiento temprano.

Presentar sangrado vaginal por más de siete días y fuera del ciclo menstrual, podría ser una señal de la aparición de miomas uterinos, explicó el ginecólogo José Sánchez, quien trabaja en el Hospital II de Vitarte de la Red Almenara de EsSalud.

De acuerdo al especialista, los miomas son crecimientos anormales del tejido muscular que se forman sobre las paredes del útero. Estos pueden ocasionar sangrados anormales excesivos.

“Tienen su crecimiento en el ciclo reproductivo de la mujer, al término de esa etapa, disminuyen o desaparecen. Es decir, solo aparecen cuando existe una fuente de hormonas importante, por lo que en la menopausia ya no crecen. Pueden presentarse en diversos tamaños, desde edades tempranas, a partir de los 15, hasta los 50 años cuando el período de fertilidad en promedio concluye”, indicó.

Añadió que los miomas son causantes de infertilidad en el 3% de casos. Por ello, un diagnóstico y tratamiento temprano reducen las complicaciones de riesgo. “Si por esta causa, una mujer no puede quedar embarazada, con una intervención quirúrgica (para extraer las tumoraciones), la fertilidad aumenta en 50%”, añadió el médico del Seguro Social.

En ese sentido, señaló que los sangrados excesivos deben ser evaluados por el médico, ya que pueden ocasionar anemia, problemas de fertilidad y complicaciones durante el embarazo. Además, resaltó la importancia de los chequeos preventivo periódicos para detectarlos de forma precoz y observar su desarrollo.

Cabe mencionar que más del 30% de mujeres en edad fértil padece trastornos de sangrado menstrual, que es la causa más frecuente de las consultas ginecológicas. Alrededor de 3 de cada 4 mujeres pueden tener miomas en algún momento de sus vidas.

LR PODCAST: escucha el informe matinal del 4 de noviembre del 2020