Realizan trabajos de conservación en sitios arqueológicos de La Libertad

LR Norte

larepublica_pe

04 Nov 2020 | 12:38 h
Lugareños fueron contratados para apoyo en trabajos. Foto: Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco
Lugareños fueron contratados para apoyo en trabajos. Foto: Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco

Cuatro recintos se encuentran en mantenimiento con el objetivo de recuperar el legado cultural prehispánico.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, viene ejecutando proyectos de inversión pública y trabajos de mantenimiento en cuatro sitios arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad)

Estos trabajos se están desarrollando en Marcahuamachuco, Wiraqochapampa, Cerro Miraflores y Cerro Sazón, de manera progresiva, debido a la gran extensión de los sitios y el avance de vegetación nativa; así mismo, se han implementado acciones en favor de los circuitos interpretativos, a la espera de que se otorgue la autorización de reapertura a los visitantes.

Además, se han incorporado un total 50 trabajadores de las zonas adyacentes a los sitios arqueológicos para las labores con el fin de atender a las necesidades de cuidado propias de las áreas patrimoniales.

En Wiraqochapampa, producto de las acciones de investigación y conservación, se ha podido determinar que fue un patio rodeado de corredores que guardan el patrón arquitectónico propio del sitio arqueológico. Asimismo, se están implementado labores de conservación de los muros arqueológicos revelados.

Por su parte, en Marcahuamachuco, se viene trabajando el denominado Edificio A del sector de Las Monjas, donde se han implementado los componentes de investigación y conservación arqueológica para brindar mejor lectura del uso del edificio y brindar estabilidad estructural a sus muros, los que sobrepasan los 7 metros de altura.