LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Policía de Arequipa se comunicaba con líder de sicarios

Revelador. Uno de los efectivos detenido el viernes pasado enviaba mensajes a través de Whatsapp con el líder de la banda. Son seis efectivos detenidos por proteger a extorsionadores y asesinos.

Divincri. Fiscal revisa documentos en Criminalística en donde se habría encubierto delitos.
Divincri. Fiscal revisa documentos en Criminalística en donde se habría encubierto delitos.
Elmer Mamani

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado tiene hasta el próximo lunes para decidir la suerte de seis policías hoy detenidos. En esa fecha , contra los efectivos podrían solicitar una prisión preventiva o ampliar la detención. Los seis efectivos son acusados de colaborar y proteger a la organización criminal Los Sicarios del Lago.

Los agentes fueron detenidos la semana pasada y este despacho analiza documentos y celulares que están brindando información relevante para determinar su responsabilidad.

La fiscal María Cabana detalló que por mensajes estos agentes compartían documentación de la investigación que comprometía a Los Sicarios del Lago.

Los hechos

Tres integrantes de esta agrupación fueron aprehendidos en el 2019 por una denuncia de estafa y extorsión, pero posteriormente los liberaron.

En julio de ese mismo año una comerciante fue asesinada. Las indagaciones de la Diviac señalaron como responsables a Jhonatan Aguirre Alva (36), su pareja Lisbeth Milagros Sánchez Macedo (33) y el sicario trujillano Yonatan Eduardo Cruz Guevara (23).

“Ninguno (de los policías) tenía relación o era encargado de capturarlos para tener tal información”, sostuvo la magistrada. Además en el equipo de uno de los agentes detenidos se encontraron mensajes de WhatsApp enviados al mismo líder de Los Sicarios. “Estos hallazgos fortalecen nuestra hipótesis”, sostuvo Cabana. Resaltó que varios de los efectivos borraron información de sus celulares, pero que pudieron rescatar cierto material. “Normalmente es común y corriente que uno tenga varios contactos, pero en sus equipos no habían muchos”, relató Cabana.

Entre los mensajes recuperados están fichas Reniec de personas que podrían haber sido víctimas de la organización criminal. La magistrada anunció que verificarán esto. Acotó que seguirán analizando la información encontrada para ver si amplían más delitos contra los detenidos. Hasta el momento podrían ser acusados de organización criminal, omisión de actos funcionales, cohecho pasivo y encubrimiento personal. También esperarán si alguno de los capturados desea brindar su declaración.