EN VIVO - Pleno del Congreso debate voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez

Poder Judicial de Ica no señala si procede nulidad de indignante fallo

Plazo venció hace cuatro días. Corte Superior de Ica rechaza argumentos de magistrados, mientras que la Defensoría pide resolver pedido.

Ellos son. La Odecma de Ica inició investigación a los jueces Jurado, Castro y Anayhuaman. Foto: difusión
Ellos son. La Odecma de Ica inició investigación a los jueces Jurado, Castro y Anayhuaman. Foto: difusión
Melina Ccoillo

La Sala de Apelaciones de Ica debió emitir hace cuatro días una resolución indicando si admitirá a trámite el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público contra la sentencia que absolvió a Giancarlo Espinoza Ramos, acusado de dopar y violar a una joven.

Así lo aseguró Jorge Hernández, jefe de la Oficina Defensorial de Ica, quien adelantó que hoy, desde su institución, estará enviando una carta de recomendación a la Sala para que se pronuncie lo más pronto posible.

El funcionario también detalló que el 23 de octubre el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica solicitó la nulidad de la sentencia emitida por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur.

De acuerdo al Código Procesal Penal, el plazo para el fallo es de cinco días hábiles, el cual se cumplió el 31 de octubre. “Ya se debe resolver este pedido efectuado por el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer. Es importante porque también a la víctima le estarían dando el mensaje de que su caso importa, de que están pendientes”.

El fiscal Willy Guillermo Yalle, quien interpuso el recurso de nulidad para que se disponga un nuevo juicio ante otro juzgado, dijo a este diario que también se encuentra en espera del resultado del trámite.

Por su parte, la Corte Superior de Justicia de Ica rechazó “toda frase o razonamiento que emane de percepciones subjetivas, sesgos o estereotipos”, como lo mencionado en la cuestionada sentencia, en la cual se señala que la víctima vestía prendas íntimas de color rojo “que suelen usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad”, y que eso infería que ella sí quería mantener relaciones sexuales.

En la misma línea, el premier Walter Martos calificó de “irresponsable” el fallo de los magistrados Ronald Nilton Anayhuaman, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana. “No tiene nada que ver una prenda de vestir para que violen o no”.

Apoyo para salud mental

Según informó Jorge Hernández, la salud mental de la víctima y de su entorno familiar es delicada, por lo que se ha solicitado el apoyo de un psicólogo como parte de su derecho, pues la joven había contratado un psiquiatra por su cuenta.

“No es posible aducir que una mujer cuyo perfil psicológico reveló que es tímida no puede llevar una prenda así. No hay justificación”, agregó.