EN VIVO - Tokio 2020: sigue todas las novedades del día 6 de los Juegos Olímpicos

PNP intercepta camión que llevaba mercadería ilegal valorizada en más de un millón de soles

Sociedad LR

Entre los productos incautados se encuentran juguetes, cigarrillos y videojuegos de reconocidas marcas. Foto: difusión
Entre los productos incautados se encuentran juguetes, cigarrillos y videojuegos de reconocidas marcas. Foto: difusión

En la zona de Pucusana, la Policía junto a la Sunat lograron detener el vehículo y retener productos del contrabando.

Publicidad

La Policía Nacional del Perú (PNP) junto a agentes de Aduanas de la Sunat intervinieron un camión que transportaba mercadería ilegal ( contrabando). Esta carga llevaba cigarrillos, juguetes, ropas de segundo mano y videojuegos valorizados en más de un millón y medio de soles

Los efectivos lograron detener el vehículo a la altura del kilómetro 56 de la Panamericana Sur. De acuerdo a las autoridades, los productos son procedentes del país de Paraguay y pretendían ser transportados hasta la ciudad de Lima durante horas de la noche para evitar la detención.

Entre los arrestados están el conductor del camión, Cristian Marabi Quinto Rodríguez, quien pertenecía a la empresa de transportes de carga Logística Virgen de Cocharcas de placa AHT-702. Además, se detuvo a Jessica Espinoza Luque (45), quién deberá responder por el presunto delito de contrabando.

En el interior del camión se encontró productos de las marcas Golden Beach, Euro, Carnival, Pine, Hamilton, Esse, Carlile y Campeao; 845 unidades de juguetes de conocidos personajes de Dragon Ball y de videojuegos como Mario Bross; y más de 40 bolsas de prendas de vestir de segundo uso que no contaban con la documentación que sustente su ingreso legal al país.

Víctor Meza Gil, experto en investigación criminal y jefe de Delitos de Alta Complejidad de ALTO, indicó que esta mercadería es la más usual en el contrabando. “Estos productos tienen en común: la facilidad de transporte y camuflaje; además de tener -especialmente en el caso de los cigarrillos- un margen de ganancias bastante alto; así como la consecuente pérdida en recaudación fiscal de los países y la afectación que se realiza a la industria y el comercio formal.”, aseguró al Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

La pena que rige en Perú por el delito de contrabando es hasta ocho años de cárcel. Los implicados tendrán que responder por la mercadería incautada.