EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Lambayeque: trasladan a Lima pacientes que sufrieron quemaduras en incendio forestal

Los tres pacientes fueron transportados junto a sus familiares en ambulancia aérea al Hospital Guillermo Almenara.

Traslado de víctimas de incendio forestal a hospital de EsSalud en Lima. Foto: EsSalud
Traslado de víctimas de incendio forestal a hospital de EsSalud en Lima. Foto: EsSalud
Yoyse  Machuca

Los tres pacientes con quemaduras de tercer grado que eran atendidos en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque fueron trasladados en ambulancia aérea al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud en Lima.

Fueron referidos desde el hospital de Chachapoyas, porque presentan quemaduras de segundo y tercer grado producto de un incendio forestal al que fueron expuestos durante un viaje hacia el distrito de Inguilpata de la región Amazonas.

El paciente C. A. A. T. (50) presenta quemadura de segundo y tercer grado, que compromete el 70% de la superficie corporal. En tanto, W. E. A. S. (37) padece quemaduras de segundo grado en el 60% del cuerpo; mientras que el menor M. D. C. A. (13) tiene comprometido 45% del cuerpo con quemaduras.

Debido al delicado estado de salud de los atendidos, fue necesario que un equipo multidisciplinario del hospital Almanzor Aguinaga vea por su evolución clínica, y ante la gravedad de las heridas coordinó con los médicos del Hospital Guillermo Almenara desde la víspera, a fin de que los pacientes sean transferidos a Lima para ser evaluados por profesionales en cirugía plástica y se gestione su ingreso a la Unidad de Quemados con el que cuenta este establecimiento.

La tarde del 4 de noviembre del 2020 los pacientes fueron trasladados, vía aérea, a Lima para continuar con la atención especializada que requieren. El Hospital Almenara de EsSalud los recibió e inició la atención de los mismos en la Unidad de Quemados y, en caso la evaluación lo determine, se dispondrá de su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).