Hallan a mosquito transmisor del dengue y zika en seis distritos del litoral de Arequipa

LR Arequipa

larepublica_pe

04 Nov 2020 | 1:35 h
Redes de salud realizarán labores de control del mosquito transmisor del dengue. Foto: Difusión.
Redes de salud realizarán labores de control del mosquito transmisor del dengue. Foto: Difusión.

Vector fue reportado en los distritos de las provincias Caraveli e Islay. Personal de salud reinició actividades de vigilancia y control con visitas domiciliarias.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chinkungunya, en seis distritos del litoral arequipeño.

El vector está presente en las localidades de Acarí, Jaquí, Bella Unión, Yauca y Atico en la provincia de Caravelí, así como en el distrito de Islay (Matarani), ubicado en la provincia del mismo nombre.

Frente a ello, las redes de salud Camaná-Caravelí e Islay reiniciaron las actividades de vigilancia y control mediante visitas domiciliarias, para la inspección de los depósitos o recipientes donde la población almacena el agua, en los cuales el personal de salud aplicará un larvicida.

En un comunicado oficial, el coordinador regional de enfermedades metaxénicas de la Geresa, Fernando Málaga, exhortó a la población de los distritos mencionados permitir el ingreso de los profesionales a sus viviendas, quienes mantendrán todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19.

Asimismo, recomendó que en los hogares se procure mantener tapados los recipientes donde almacenan el agua, lavar y escobillarlos antes de volverlos a llenar. En caso de no utilizarlos, mantenerlos boca abajo. Las personas deben utilizar ropa de manga larga, evitar el uso de shorts o bermudas y aplicarse frecuentemente repelente para protegerse de la picadura de los mosquitos.

Enfermedades

El virus del dengue, así como del zika y del chikungunya, se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado a una persona sana.

El dengue es una enfermedad que afecta las defensas del cuerpo humano, y que ocasiona fiebre, sarpullido, dolor de ojos, dolor muscular y en articulaciones, sin cuidados adecuados, puede provocar hemorragias internas que pueden llevar hasta la muerte. El chikungunya afecta principalmente las articulaciones, lo que genera dolores intensos y crónicos.

En el caso del zika, se transmite por vía sexual, una persona con el virus puede transmitir la infección a través de relaciones sexuales aun si no presenta síntomas en ese momento.