Difteria: “No existe riesgo de que haya una gran epidemia”, aseguró Minsa

Deysi Portuguez

DeysiPL

04 Nov 2020 | 20:30 h
Viceministro de Salud indicó que se tiene el problema bajo control. Foto: John Reyes / La República
Viceministro de Salud indicó que se tiene el problema bajo control. Foto: John Reyes / La República

Tras darse a conocer el segundo deceso por esta enfermedad, el viceministro de Salud aseguró que se toman las medidas de control necesarias y que se prevé vacunar a 80.000 personas en los próximos días.

Hoy se dio a conocer el segundo deceso a causa de difteria en el Perú, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) se pronunciaron para informar la situación actual de esta enfermedad.

“No es una situación en que toda la población es susceptible como es el caso del Covid, y no existe el riesgo que haya una gran epidemia, el brote de difteria son localizados y la cantidad de casos son menores, sin embargo, estamos obligados a estar en alerta para poder responder de la mejor manera”, declaró el viceministro de Salud, Luis Suárez.

La autoridad de salud indicó que se identificaron tres casos adicionales que resultaron positivos a las pruebas PCR para difteria, relacionados al entorno de la niña fallecida. Asimismo, informó que se realizó la vacunación en 121 manzanas a la redonda de su vivienda. En los próximos días se estima extender el área de vacunación a 80.000 personas de manera gratuita.

Por otro lado, descartó que el primer y segundo caso estén relacionados entre sí. “Hasta el momento la investigación no ha permitido identificar cuál fue la fuente de contagio. Tenemos una ayuda que llamamos la genotipificación, es decir, la bacteria que se analiza puede estudiarse genéticamente y podemos determinar de qué parte del mundo vino la bacteria”, precisó.

Con respecto al segundo deceso, señaló que “todavía no está claro, el cuadro clínico es diferente, al parecer es una infección adicional que tenía la señora, pero igualmente se está procediendo a la investigación y a la vacunación de bloqueo”.

Además, destacó que no es la única enfermedad inmunoprevenible, pues también existe la tosferina, tos convulsiva y tétano. Si bien la vacuna contra la difteria es uno de los componentes de la denominada pentavalente, las autoridades recomendaron la vacunación cada 10 años.