Sociedad

Cusco: piden revisar concesión de servicio de trenes con destino a Machu Picchu

Autoridades de Cusco cuestionaron excesivos costos que ofrece el transporte ferroviario. Solicitaron la conformación de una comisión multisectorial para analizar concesión.

PeruRail es una de las empresas que ofrece servicio de transporte ferroviario hacia Machu Picchu. Foto: La República
PeruRail es una de las empresas que ofrece servicio de transporte ferroviario hacia Machu Picchu. Foto: La República
LR Cusco

Hay dos formas de llegar a Machupicchu Pueblo. Una usando el servicio de transporte ferroviario, a cargo de las empresas PeruRail e Incarail, y otras en buses por la ruta Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica. El grueso de visitas se hace en tren, porque toma menos tiempo. En estos días hubo protestas contra el nuevas tarifas de PeruRail, que incluyó la anulación del boleto de S/ 10 para nacionales. El domingo hubo bloqueo del sistema ferroviario.

Las autoridades del Cusco pidieron la conformación de una comisión multisectorial para discutir la posibilidad de revisar la concesión de la administración del sistema ferroviario otorgado por el fujimorismo a Ferrocarril Trasandino (Fetransa) y, por ende, también de los operadores PeruRail e Incarail.

En conferencia de prensa, el gobernador regional, Jean Paul Benavente, y los alcaldes de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel, de Ollantaytambo José Ríos Coronel, de Santa Teresa Marcos Vargas, y de Machupicchu Darwin Baca, cuestionaron los excesivos costos del servicio que afecta, según sostienen, la reactivación del turismo. El contrato se busca anular desde hace 12 años.