Walter Martos califica de irresponsable la decisión de los jueces sobre caso de violación en Ica

Sociedad LR

El jefe de la PCM instó a los jueces a revisar casos con objetividad. Foto: PCM
El jefe de la PCM instó a los jueces a revisar casos con objetividad. Foto: PCM

El jefe de la PCM cuestionó el fallo de los magistrados, quienes absolvieron al investigado por violación sexual, luego de conocer la ropa interior de la víctima.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, cuestionó y calificó de “irresponsable” la decisión tomada por los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur, quienes archivaron un caso de abuso sexual bajo un argumento machista.

“Rechazamos como Gobierno totalmente esas situaciones. No tiene absolutamente nada que ver una prenda de vestir para que la violen o no. Son pronunciamientos totalmente irresponsables y nosotros como Gobierno siempre esperamos que la justicia haga su trabajo, busque a los responsables y sancione como corresponde”, refirió el jefe de la PCM.

El último 30 de enero, una joven de 20 años denunció a Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22) por haber abusado sexualmente de ella, luego de invitarla con engaños a una reunión en el distrito de Los Aquijes, en Ica.

A pesar de la grave denuncia, los jueces Ronald Anayhuamán Andia, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana absolvieron a los acusados después de que supieron que la ropa interior de la víctima era rojo y tenía encaje.

Según expuso el Tribunal de Ica, en un documento al que accedió Mano Alzada, para ellos resultó extraño que la “supuesta personalidad que presenta la víctima (tímida) no guarde relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos”.

“Por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”, fue parte del texto.

Ante ello, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación contra los magistrados para determinar si debieron archivar el caso de abuso sexual bajo un argumento machista.