EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

TC rechazó por mayoría pedido de Óscar Ugarteche para registrar su matrimonio civil

Cuatro de los siete magistrados rechazaron esta medida. Desde hace nueve años, los esposos esperaban que su matrimonio, contraído en México, sea validado en el Perú.

Óscar Ugarteche lleva casi una década buscando que su matrimonio sea inscrito en el Reniec. Foto: La República
Óscar Ugarteche lleva casi una década buscando que su matrimonio sea inscrito en el Reniec. Foto: La República
Sociedad LR

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó, por mayoría, la demanda de amparo interpuesta por Óscar Ugarteche contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). El economista solicitaba el registro de su matrimonio civil con un ciudadano mexicano.

A favor de rechazar la demanda votaron los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. En contra, lo hicieron, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Hace solo un día, Ugarteche señaló que continuará su demanda en caso de una decisión desfavorable.

“Son nueve años que llevamos en esta lucha, tratando de reconocer el lado jurídico del tema, si sale negativo el resultado, nosotros vamos a seguir peleando. No me voy a dejar amilanar porque nos echen al infierno una vez más”, expresó en diálogo con TV Perú

Añadió que esta decisión debería ser analizada desde el ámbito jurídico y no del religioso, ya que se pide reconocer un matrimonio civil y no uno religioso.

“Lo que está en juego es que si hay Estado laico o no en el Perú, porque el matrimonio que tienen que reconocer es un matrimonio civil, no religioso. No nos vamos a casar en el Perú, nosotros ya estamos casados, lo que queremos es que mi DNI y mi Pasaporte peruano digan lo mismo que dice mi documento de residencia en México, casado [...] No tengo ninguna intención de perder, porque no hay ninguna razón”, agregó desde México en compañía de su esposo.

Caso Óscar Ugarteche: puntos importantes

  • En octubre de 2010, Óscar Ugarteche y Fidel Aroche celebraron su matrimonio en México, donde la unión entre personas del mismo sexo es legal.
  • En 2011, se pide la inscripción de ese matrimonio en Perú. Reniec se niega, y en 2012, declara agotada la vía administrativa. La defensa de Ugarteche apela la decisión el 12 de diciembre.
  • En diciembre de 2016, en primera instancia, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima ordena al Reniec reconocer e inscribir el matrimonio de Ugarteche.
  • En enero de 2018, la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima revocó esa orden. Se argumenta que la apelación fue presentada fuera de plazo. La defensa de Ugarteche asegura que el economista se encontraba fuera del país y, por tanto, de acuerdo al Código Procesal Constitucional, tenía derecho a presentar la apelación tan pronto como tuviera la oportunidad.