Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Tacna: renunciaron los jefes del Comando COVID-19 y de la Oficina de Defensa Nacional

Gobernador regional, Juan Tonconi, aceptó la salida del director de Salud tras intervención de Fiscalía Anticorrupción, el último fin de semana.

Intervenciones realizadas el último fin de semana en Tacna, desencadenaron renuncias. Foto: Cortesías
Intervenciones realizadas el último fin de semana en Tacna, desencadenaron renuncias. Foto: Cortesías

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, informó este martes que aceptó las renuncias del jefe del Comando COVID-19, Juan Cánepa Yzaga, y la jefa de la Oficina de Defensa Nacional, Bárbara Cuadros Quihue. Ambos tuvieron problemas distintos el fin de semana, pero que generaron la crítica de parte de la opinión pública.

Cánepa, quien también era director regional de Salud, fue intervenido el sábado en una vivienda campestre en el distrito de Pachía. En el lugar se encontraba la camioneta de la Diresa Tacna, y tres personas que no eran familiares de Cánepa.

Se trataba del chofer Eduardo Velarde Cano; la jefa del Sistema de Atención Móvil de Urgencias, Karina Rivera Yanque; y la trabajadora administrativa del hospital Hipólito Unanue, Glenda Rivera Navarro. La Fiscalía Anticorrupción inició una investigación por el presunto uso irregular de la camioneta y otra por supuestos actos de corrupción por parte de los policías que intervinieron.

Según la Fiscalía, las actas elaboradas por los agentes no coinciden con el registro fotográfico de lo que había en la vivienda. La Dirección Regional de Salud emitió un comunicado donde se niega la participación de Cánepa en la reunión social y se argumenta que él estaba colaborando en las investigaciones.

OTRO CASO

Un día antes del caso de Cánepa, se difundieron fotografías de la Oficina de Defensa Nacional donde trabajadores disfrazados de zombies, por Halloween, posaban sin respetar el distanciamiento social. En sus primeras declaraciones Cuadros afirmó que no se trató de una actividad recreativa, pero no brindó más explicaciones.

Tonconi sostuvo que no se pronunciaría sobre lo que le ocurrió a Cánepa ni Cuadros, pero sí sostuvo que todas las autoridades locales están obligadas a cumplir con las nuevas normas de convivencia social por la pandemia de la COVID-19. Anunció que el comando contra la pandemia quedaría a su cargo hasta que designe a una nueva autoridad.

También se dio por concluida la designación de Eddy Vicente Choque en la dirección del hospital Hipólito Unanue y en su reemplazo nombraron a Edgar Concori Coaquira, exalcalde del distrito Ciudad Nueva.