ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Puno: proyecto de conservación reportó el nacimiento de 21 suris en el Lago Titicaca

LR Puno

larepublica_pe

03 Nov 2020 | 10:29 h
Suris serán reinsertados en su hábitat natural. Foto: difusión
Suris serán reinsertados en su hábitat natural. Foto: difusión

Ave en peligro de extinción fue evaluada en centros de rescate localizados en la provincia de El Collao. No se registró decesos durante proceso de eclosión.

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) tiene como objetivo conservar la fauna y flora en zonas aledañas a dicho lago. Uno de estos comprende rescatar al suri (rhea pennata), ave en estado de extinción.

Recientemente, especialistas señalaron el nacimiento de 21 animales de esta especie. Los mismos que serán sometidos a una crianza con independencia para luego ser reintroducidos en su hábitat.

Tras el largo proceso de apareamiento e incubación, la nueva camada eclosionó en los centros de rescate de Chapuco, Calachaca y Sumac Kantati, provincia de El Collao, sedes custodiadas por el Peblt, por encargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Los profesionales y técnicos que resguardan al ave no voladora más grande del Altiplano mostraron su satisfacción. Esto debido a que no se registraron decesos durante la eclosión y el proceso continuará hasta inicios del 2021.

En el módulo de Chapuco, donde por el momento se tiene el mayor registro de nacimientos, los suris cuentan con más de cinco días de nacidos. Según los profesionales del Peblt, estos se encuentran en buen estado y serán sometidos a una crianza diferente. El objetivo es que tengan más independencia para que luego sean liberados en su estado natural. Finalmente, se les instalará chips para monitorear su desarrollo.

Hasta el momento, se resguarda 238 suris. Dicha ave es de gran tamaño y llega a medir hasta 1,5 metros de altura con un peso de 30 kilogramos. Es corredora y no voladora. La caza furtiva es una de las principales amenazas para la supervivencia de la especie y también la explotación minera.