Sociedad

Puno: padres y postulantes protestan por derecho de ingreso a UNA

Reclamo. Piden anular acuerdo que deja sin efecto relación de ingresantes.

La Republica
Protesta. Postulantes junto a sus padres salieron a marchar.
Kleber Sánchez

Un grupo de padres de familia junto a sus hijos que el pasado 23 de octubre ingresaron a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, por la modalidad Centro Preuniversitario (CEPREUNA), ayer realizaron una protesta. Exigen se anule el acuerdo de Consejo Universitario y se respete la relación de ingresantes publicado el 23 de octubre.

La anulación se dio días después de realizado el examen de admisión. Todo paso cuando iniciaba el proceso de matrículas de los ingresantes. Dos postulantes solicitaron la recalificación de su examen de admisión, cuando se hizo ello, las autoridades evidenciaron irregularidades en la calificación de las pruebas.

Ante ello se hizo una nueva calificación y se alteró la lista de ingresantes. Un total de 68 postulantes ingresaron por error y 147 no lo lograron. Esta situación originó que se convoque de urgencia al Consejo Universitario, donde se acordó anular el examen CEPREUNA del 23 de octubre. “Es una injusticia, las autoridades universitarias no pueden jugar con los más de mil ingresantes”, manifestó un padre de familia, al tiempo de indicar que conformarán una asociación para proceder legalmente para hacer prevalecer su derecho.

“Lo único que pedimos es que se anule el acuerdo del Consejo Universitario y se respete la relación de ingresantes que fue publicado el 23 de octubre”, dijo uno de los postulantes.

El representante de los jóvenes, Gustavo Paiva, dijo que hoy se reunirán con las autoridades universitarias.