Perú logró reducir en 40% la mortalidad por VIH/sida en los últimos diez años

Sociedad LR

larepublica_pe

03 Nov 2020 | 7:12 h
Perú se ha convertido en uno de los países con mayor cobertura de tratamiento para personas con VIH/sida. Foto: Ministerio de Salud
Perú se ha convertido en uno de los países con mayor cobertura de tratamiento para personas con VIH/sida. Foto: Ministerio de Salud

Asimismo, el Minsa indicó que en otros países de la región, las infecciones muestran una tendencia al incremento, mientras que en el país se han reducido en un 17%.

La mortalidad por sida se redujo en casi 40% en el país en los últimos diez años. Además, el Perú se ha convertido en uno de los países con mayor cobertura de tratamiento para personas que presentan esta condición, según informó el Ministerio de Salud este miércoles.

Según recoge Andina, Carlos Benites Villafane, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, sostuvo que esto se debe en gran parte a la cobertura para tratar la infección, que llega al 80% de aquellos que viven con el virus del VIH/sida.

Afirmó que, a la luz de los avances científicos, el VIH ya no es “necesariamente” una enfermedad mortal gracias a esfuerzos conjuntos entre la sociedad, el Minsa y las agencias de cooperación internacional, lo que también ha permitido reducir las cifras de nuevas infecciones.

Mientras que en otros países de la región, como Argentina, Chile y Brasil, las infecciones por VIH muestran una tendencia al incremento, en Perú, estos números se han reducido en un 17% gracias a estrategias preventivas y al acceso rápido al tratamiento antiviral de gran actividad (TAR), señala.

Asimismo, Benites precisó que una de las principales medidas que impulsa el Minsa es el uso correcto del preservativo, por lo que la entidad estatal recurre a estrategias para hacerlos llegar, en especial, a las personas de mayor riesgo a contagiarse.

Pese a que la pandemia del coronavirus en el país ha tenido un impacto en los servicios para prevenir y atender el VIH, se vienen reactivando los servicios de atención diferenciada para la población de mayor riesgo, así como las estrategias en espacios comunitarios.