¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Minsa: mascarilla y protector facial serán obligatorios en iglesias y lugares de culto

Sector emitió directiva sanitaria en la que se establecen consideraciones que los templos en el ámbito nacional deben tomar en cuenta para reanudar sus actividades.

Asistentes no deberán hablar ni cantar durante la ceremonia, así como respetar la distancia social. Foto: Paolo Aguilar / EFE.
Asistentes no deberán hablar ni cantar durante la ceremonia, así como respetar la distancia social. Foto: Paolo Aguilar / EFE.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Directiva Sanitaria N°121-MINSA/2020/DGIESP, que establece una serie de indicaciones que deberán cumplir las iglesias y lugares de culto de todo el país en el marco del reinicio de las ceremonias presenciales.

Una consideración es el uso obligatorio de la mascarilla y el protector facial dentro de estos lugares, que deben funcionar con el aforo reducido a la tercera parte.

Antes del ingreso, todos los concurrentes deberán de medir su temperatura, así como lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse con alcohol gel.

Una vez adentro, deben evitar los desplazamientos, las colas y el contacto físico. También la entrega o intercambio de cualquier elemento tangible.

En el caso de las donaciones y ofrendas, estas tendrán que efectuarse al final por intermedio de personas designadas previamente y sin tener contacto con el dinero.

Por otro lado, será obligatorio que las bancas y el piso cuenten con señalización para asegurar que los presentes respeten el distanciamiento de un metro y medio.

La directiva sanitaria también precisa que los templos y lugares de culto deben desarrollar sus actividades con las puertas y ventanas abiertas con el fin de garantizar una buena ventilación.

De igual manera, los asistentes deben evitar hablar y cantar durante su presencia en las ceremonias para reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

Asimismo, se especificó que queda prohibida la concentración de personas o fieles fuera de las templos y, además, se recomendó que los niños, adultos mayores, personas con discapacidad o cualquiera en situación de vulnerabilidad no asistir a las ceremonias religiosas.

El Minsa detalla que cada iglesia o templo será responsable de que se cumplan las indicaciones de la directiva.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.