¿A cuánto está el DÓLAR hoy?
Sociedad

Lima, La Libertad y Piura tienen la mayor brecha de vacunación

En menores de un año. Cobertura en la mayoría de vacunas no supera el 50%. Genera riesgo de brote de enfermedades como el sarampión, alerta Mesa para la Lucha contra Pobreza y el CMP.

En solo tres días, la cantidad de menores vacunados se ha duplicado, según informó la responsable del área, Edith Layza Carranza.
En solo tres días, la cantidad de menores vacunados se ha duplicado, según informó la responsable del área, Edith Layza Carranza.

Tras la lamentable muerte de una niña de 5 años a causa de difteria, una enfermedad que reaparece después de 20 años y que puede prevenirse, se ha hecho aun más evidente la baja cobertura de vacunación en todo el país, la cual, durante la pandemia por el Covid-19, apenas alcanza al 40% de niños y cuya más alta brecha se presenta en regiones como Lima, La Libertad, Piura, Arequipa y Loreto.

Así lo advierte la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), con base en lo reportado por el Ministerio de Salud (Minsa) hasta inicios de octubre, cuando estas 5 regiones presentaron la más baja cobertura, sobre todo, en la atención a los menores de un año, una población altamente vulnerable. Así, por ejemplo, en Lima Metropolitana sumaban 88 mil los niños sin todas sus vacunas; en La Libertad y Piura, 20 mil; en Arequipa, 15 mil; y Loreto, de donde era la niña víctima de difteria, 14 mil. “Es urgente reducir la brecha. A esa edad hay mayor riesgo de mortalidad”, detalla Wendy Albán, coordinadora del grupo de salud de la MCLCP.

Según explica, la baja cobertura, que se reportaba años atrás y se agudizó en esta crisis, ha estado vinculada al cierre del primer nivel de atención, la disminución del personal de salud hasta en un 40% y la concentración de casos de Covid-19.

Riesgo de brotes

En una alerta emitida en julio pasado, este grupo de trabajo advertía entre los posibles riesgos y daños la aparición de la difteria y tétanos, neumonías por neumococo, la tos ferina, y sarampión, que ya circula en países vecinos. “El peligro de brote sigue vigente. Por ejemplo, el sarampión es una amenaza presente en la región. Ya hubo una jornada importante de vacunación y hay que insistir en ello”, señala Federico Arnillas, presidente de la MCLCP, quien también considera necesario asegurar la inmunización.

Otra enfermedad que también genera riesgo es la polio, cuya vacuna apenas alcanza al 41%. Otras de baja llegada hoy son la pentavalente (41.5%), cuyas dosis completas protegen de males como el tétano y la difteria; la SPR (33%) para evitar el sarampión, paperas y rubeola; y la de hepatitis B (55%).

Incluso, la ONG Voces Ciudadanas, que monitorea la cobertura de vacunación, proyecta que hacia fin de año todas las vacunas del esquema nacional reportarán baja cobertura, con la única excepción de la BCG, que previene la tuberculosis. “Su acceso es de cumplimiento obligatorio para todos los establecimientos (EsSalud, Minsa, FFAA, Diresa). El Ministerio de Educación debería abrir los colegios para las jornadas de vacunación. Hoy se habla del retorno a clases, pero no se discute sobre la necesidad de que los alumnos cuenten con la vacunación regular”, indica su vicepresidente Edson Aguilar.

Agrega que esta situación ha sido sostenida en zonas como Loreto, por lo que, dado a su extenso territorio y una población en constante movimiento, el programa de pueblos indígenas del Minsa debería implementar estrategias efectivas de comunicación con estas comunidades y asegurar las cadenas de frío.

El Colegio Médico del Perú (CMP) demanda un mayor presupuesto para elevar las inmunizaciones y la detección precoz para evitar la reaparición de estas enfermedades.

Gratuito

Este sábado y domingo habrá jornada de vacunación. El primer día para adultos mayores, y el segundo para menores de 5 años, adolescentes y gestantes. Visite vacunacion2020.minsa.gob.pe/.

Vacunas Perú

Vacunas Perú

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.