ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Lambayeque: personal sanitario solicita dotación de equipos de protección

Representantes de obstetras y enfermeras indican que equipos de bioseguridad son insuficientes para cumplir su trabajo.

Obstetras piden implementos de protección para poder atender a pacientes pacientes. Foto: La República
Obstetras piden implementos de protección para poder atender a pacientes pacientes. Foto: La República
Carlos Vásquez

Coronavirus en Perú. La decana del Colegio de Obstetras de Lambayeque, Ada Ríos Quezada, pidió que no se descuide la dotación de equipos de protección personal (EPP), a fin de no perjudicar al personal sanitario.

En diálogo con La República, Ríos Quezada manifestó que los obstetras continúan atendiendo a pacientes, pero no cuentan con los implementos adecuados para protegerse y así evitar el contagio del coronavirus y otras enfermedades.

“Que nos doten de mayor equipo de protección personal. Lo que nos están dando es insuficiente. Nos están dando mascarillas que usamos hasta por más de una semana, Hace falta mayor número de mandiles y gorros. Nosotras hacemos varios turnos y tenemos que reusar en varias oportunidades”, indicó.

Solo en la región Lambayeque son 1.200 obstetras, de las cuales 700 están habilitadas, de acuerdo a información del Colegio de Obstetras.

“Si bien es cierto que la situación de implementos ha mejorado a comparación de inicios de la pandemia, es necesario que se continúe la dotación de equipos de protección”, precisó Ríos.

Por su parte, representantes del Colegio de Enfermeras de Lambayeque precisaron que sus agremiadas han tenido que comprar o elaborar sus propias mascarillas ante la falta de equipos.

Ambos gremios comentaron que solicitarán una reunión con el gerente de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, para exponer sus dificultades.