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Sociedad

Lambayeque: personal de salud realiza plantón para exigir pago de bono COVID-19 [VIDEO]

Asistenciales y administrativos solicitan también mejoras en sus condiciones de trabajo. Gerente de Salud menciona que se cumplirá con pagar bonificación.

Personal de salud hizo protesta en exteriores de la Geresa de Lambayeque. Foto: Fenutssa
Personal de salud hizo protesta en exteriores de la Geresa de Lambayeque. Foto: Fenutssa

Hoy, 3 de noviembre, personal asistencial y administrativo de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) decidió radicalizar su huelga indefinida al realizar un plantón en los exteriores de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.

Protesta

Ellos exigen que se les cancele la bonificación extraordinaria de S/720 (bono COVID-19), la finalización del proceso de adecuación de cargos, el pago de adeudos sociales, la dotación de equipos de protección personal (EPP), mejoramiento de las condiciones de trabajo, entre otras demandas.

En entrevista con La República, Martin Romero Sipión, secretario general de los trabajadores de centros y puestos de salud de Lambayeque, señala que no existe una oportunidad de diálogo por parte del Gobierno central y las autoridades para solucionar sus problemas.

Desde hace varias días, los integrantes de la Fenutssa vienen acatando paralizaciones. Sin embargo, Romero Sipión menciona que están brindando atención a los pacientes con normalidad.

“Queremos que las autoridades nos escuchen y cumplan con los compromisos asumidos. Hasta la fecha, no se nos cancela el Bono COVID-19, y las condiciones de trabajo siguen siendo las mismas que al inicio de pandemia”, expresa.

Los profesionales señalaron que existe un manejo político y no técnico en los hospitales y centros de salud, debido a que se mejora la labor asistencial y administrativa.

Gerente responde

La República conversó con el gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano. Él manifiesta que en los próximos días, se efectuará el pago del Bono COVID-19 al personal que laboró durante la pandemia.

Sobre el retraso en la cancelación del pago de bonos, el funcionario aclara que existieron inconvenientes en el empadronamiento de los trabajadores beneficiados debido a que se debe corroborar su asistencia a los centros de salud y hospitales en pleno brote del coronavirus.

“Ya tenemos el presupuesto asignado por parte del Gobierno central, sin embargo, por responsabilidad de algunos funcionarios, se ha retrasado el pago de la bonificación. En algunos casos, se ha detectado que se iban a entregar pagos a personal que no había cumplido funciones en los establecimientos. Pero ya se está corrigiendo esta situación”, argumenta.

Echeandía Arellano precisa que entre el lunes o martes de la próxima semana se reunirá con los trabajadores de salud para escuchar sus demandas.

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