PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

Lambayeque: aprueban iniciar revocatoria de alcalde y regidores de la comuna de JLO

Ciudadano solicitó kit de revocatoria para retirar a Wilder Guevara y 10 regidores por deficiencias en servicios básicos e incumplimiento de promesas.

Alcalde Wilder Guevara y sus regidores afrontarán proceso de revocatoria. Foto: Composición La República / Municipio de José Leonardo Ortiz
Alcalde Wilder Guevara y sus regidores afrontarán proceso de revocatoria. Foto: Composición La República / Municipio de José Leonardo Ortiz
Carlos Vásquez

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró procedente la solicitud de expedición de formatos para recolección de firmas para la revocatoria del alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), Wilder Guevara Díaz, y 10 regidores, por incapacidad en gestión pública y deficiencia en los servicios básicos de esta jurisdicción.

Proceso

La República accedió a la resolución n.° 00076-2020 de la ONPE, donde se dispone la expedición del kit electoral de revocatoria al ciudadano Ronal Gonzales Urbina, promotor del proceso citado.

La ONPE precisó que expedido el kit se entregará de manera presencial al solicitante, quien deberá reunir las firmas de los ciudadanos que respalden la solicitud.

Además del burgomaestre Wilder Guevara, el proceso de revocatoria implica a los siguientes regidores: María Bustamante Díaz, Jimy Garrido Campos, María Cabrera Díaz, Hilder Fernández Jara, Idelso Vizcarra Muñoz, Wilson Fernández Obregón, James Prado Ayala, Pamela Mairena Fox, Enith Camacho Fernández y Lucero Guevara Latorre.

Cabe indicar que el número mínimo de adherentes es del veinticinco por ciento (25%) del total de electores, según la circunscripción.

Entre las causales de la iniciativa de revocatoria se encuentran: incumplimiento de propuestas del plan de gobierno municipal, incapacidad en la gestión, la deficiencia del servicio del recojo de los residuos sólidos, deficiencia en el mantenimiento de los mercados, falta de mejoras de las avenidas o calles, entre otros.

“El motivo principal de la revocatoria es que autoridad que llega al distrito no hace nada por su transformación. Cualquier persona puede verificar el mal estado de José Leonardo Ortiz. La basura, el mal estado de las calles y la falta de una plan de gobierno. A esto se suma las graves denuncias por presunta corrupción contra la actual autoridad”, detalló Gonzales Urbina.

El ciudadano descartó cualquier interés político que promueve este proceso de revocatoria y pidió a la ciudadanía reflexionar sobre el estado actual del distrito leonardino.

La República intentó comunicarse con el burgomaestre Wilder Guevara, pero no encontró respuesta al cierre de esta nota periodística.