ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Destituyen a directores del Hospital Belén y Hospital Regional Lambayeque

El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión indicó que se iniciará Procedimiento Sancionador Administrativo (PAS) contra ex titular del HRL, Omar Tineo Carrasco. La autoridad designó nuevos funcionarios.

Anselmo Lozano (derecha) junto al gerente regional de Salud, Juan Ordemasr en la mira de la Fiscalía.
Anselmo Lozano (derecha) junto al gerente regional de Salud, Juan Ordemasr en la mira de la Fiscalía.

Coronavirus en Perú | La ruptura de relaciones humanas y la deficiente ejecución presupuestal conllevó a que el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión cese en funciones a los directores del Hospital Belén y Hospital Regional Lambayeque (HRL), Rubén Rojas Ruiz y Omar Tineo Carrasco, respectivamente.

El mandatario regional señaló a La República que la permanencia de Rojas y Tineo era insostenible para el cumplimiento de objetivos y la armonía con el personal.

García y Ordemar

Con la Resolución Ejecutiva Regional N° 324 se designó a Félix Santiago García Ahumada como titular del Hospital Belén y, con la Resolución Ejecutiva Regional N° 325, a Juan Jorge Ordemar Vásquez en la dirección del HRL, establecimiento exclusivo para la atención de pacientes COVID-19.

Respecto al tema de Rojas Ruiz, Lozano Centurión sostuvo que el conflicto laboral y los cuestionamientos a su gestión son las causas de su destitución.

Deficiente ejecución presupuestal

Sin embargo, en el caso de Omar Tineo, la autoridad regional aseguró que la ejecución presupuestal, específicamente en compras directas (insumos, medicamentos), es deficiente. “Él (Tineo) tiene que dar explicaciones de este problema. Son varios los hechos que debe explicar”, anotó.

Agregó: “En la administración del Hospital Regional se cometieron errores que deben rectificarse. Además se entablará a Tineo un proceso administrativo”, enfatizó.

Preocupación para alcanzar meta

Cuando se le consultó sobre los cuestionamientos que existen contra Juan Ordemar, quien hace algunos meses fue gerente regional de Salud, Lozano Centurión dijo que el profesional conoce el sistema de salud, y lo importante –recalcó- es cumplir la meta presupuestal 2020.

“Yo denuncié la pérdida de azitromicina en la administración de Ordemar; sin embargo, es la autoridad competente la que investiga. Son dos meses difíciles (noviembre y diciembre) para alcanzar la meta presupuestal en salud, y se complica por la falta de continuidad del gasto en 2021 a consecuencia de la pandemia por la COVID-19”, expresó.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.