ELECCIONES 2021 - Pedro Castillo presentó oficialmente a su equipo técnico en mitin de Puente Piedra

Cusco: sentencian a hombre que inició incendio forestal que devastó 200 hectáreas de pastizales

LR Cusco

Zona devastada. Las lenguas de fuego se tornaron incontrolables durante la mañana. Foto: Luis Suarez/La República
Zona devastada. Las lenguas de fuego se tornaron incontrolables durante la mañana. Foto: Luis Suarez/La República

Se trata de un muchacho que admitió su delito, por lo que su posible condena se redujo. El incendio que inició se desató en la comunidad de Huarán, de la provincia de Calca.

Producto de un incendio forestal provocado en la provincia de Calca, el Poder Judicial en Cusco sentenció a Nilder Madera Ccama, a 2 años de pena suspendida. El joven de 20 años fue capturado el 28 de octubre, día en que se inició el incendio. Él aceptó haber iniciado el fuego y se acogió a la figura de terminación anticipada.

El devastador incendio forestal que se inició en la comunidad Huarán y se extendió a otras dos aledañas (Arin y Tacllapa) en la provincia y distrito de Calca, arrasó con 200 hectáreas de pastizales. La emergencia pudo ser controlada por decenas de bomberos, policías, comuneros, entre otros, recién el 31 de octubre.

El fiscal Relgis Dueñas Romero, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA, consiguió que el autor del delito contra los recursos naturales y medio ambiente sea sentenciado con esta pena. Madera Ccama señaló en sus declaraciones que prendió fuego para ayudarse en sus labores de tala, este se descontroló y aunque participó para extinguirlo, se expandió rápidamente por varias hectáreas.

Como parte de la pena, deberá pagar la suma de 5.000 soles como reparación civil a favor del Estado y realizará jornadas de trabajo comunitario de reforestación por el plazo de 30 días. La lectura completa de la sentencia será leída este 9 de noviembre, fecha en que se conocerán más detalles sobre esta decisión.