Ate: adulta mayor que padece enfermedad mental se halla en total estado de abandono

Señalan que hace más de 20 años padece de enfermedad mental y dolencias físicas. Subsiste de la caridad de las personas.

Vecinos esperan que mujer sea llevada a un centro especializado, pues ellos no pueden atenderla las 24 horas del día. Foto: WhatsApp RTV
Vecinos esperan que mujer sea llevada a un centro especializado, pues ellos no pueden atenderla las 24 horas del día. Foto: WhatsApp RTV
Pamela  Advíncula

María Jesús León Torres es una mujer de la tercera edad que hace más de 20 años vive sola y en total estado de abandono, en una casa de Huaycán, en Ate.

Cuando era más joven, se dedicada a la venta de periódicos. Ahora, ya sin fuerzas, no pude hacerlo y permanece en su casa sin poder realizar labores propias de un hogar o asistirse ella misma.

Sus vecinos se turnan para asistirla y realizar los quehaceres que permitan que viva en un espacio ordenado y limpio. La asean, cortan el cabello, botan la basura, le dan alimentos, le suministran vitaminas para que su salud no se agrave, entre otras tareas.

Sin embargo, la labor no ha sido fácil. María necesita una mayor atención y cuidado debido a la enfermedad mental que padece, que hace que no se dé cuenta de su estado de salud y salga a las calles a caminar, sufriendo muchas caídas, cuenta a RTV Brhits Rodríguez, una de las vecinas que vela por ella.

“Tiene 66 años, dolencias físicas y a esto se suma su enfermedad mental. Los vecinos la ayudamos con cosas básicas, pero la verdad, necesita la ayuda de especialistas, de autoridades competentes, de sus hijos, también del Ministerio de la Mujer”, manifestó Brhits, quien se encarga de asearla.

No sabe nada de sus hijos

“Sus hijos vivían acá con ella, pero un día todos se fueron y a los años ella regresó sola. Vive así hasta hoy”, señaló Brhits.

“Se despierta por las madrugadas y llora de dolor, frío, hambre, porque a pesar que la atienden, se olvida de comer”, contó otro de sus vecinos.

Lo que ellos piden es que María pueda ser llevada a un lugar donde le puedan dar una atención especializada por la enfermedad que padece, ya que ellos no pueden estar las 24 horas pendientes de ella debido a que también tienen que trabajar.

Asimismo, han podido dar con la identidad de los hijos de la adulta mayor. Ellos pidieron difundir sus nombres para que, si alguien los conoce, pueda darles aviso del estado de salud de su madre: Eliana del Pilar García León, Juan Antonio García León y Roxana María García León.

“Ellos vivieron acá de niños. Los vecinos los recuerdan, pero eran muy niños cuando se fueron. A lo mejor no saben la dirección, ni dónde es que vivían, eran pequeños”, puntualizó Brhits.

Para cualquier ayuda hacia María o información al respecto, se pueden comunicar al número 967 498 668.