EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

Víctor Zamora: No se debieron usar las pruebas rápidas para la COVID-19

Sociedad LR

Zamora pidió no reducir a pruebas que Perú tenga un sistema de salud precario. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Zamora pidió no reducir a pruebas que Perú tenga un sistema de salud precario. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Sin embargo, el exministro de Salud recalcó que cuando asumió la cartera, se optó por estos exámenes por la falta de pruebas moleculares.

El extitular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora Mesía, volvió a referirse al uso de las pruebas rápidas para la detección de la COVID-19 en el país. Indicó que estas no debieron utilizarse para tal propósito. No obstante, remarcó que su uso obedeció a la falta de test moleculares.

“Por supuesto que no se debieron usar las pruebas rápidas, pero eso era lo que teníamos el 20 de marzo, cuando asumo la responsabilidad, y lo he repetido innumerables veces”, expresó en un debate para Canal N.

Agregó que es “un error” reducir a solo pruebas el hecho de que el Perú cuente con un Sistema Nacional de Salud precario -un problema de mayor complejidad- y que durante su gestión se logró aumentar la capacidad en los hospitales y se realizaron campañas de vacunación.

“Hoy mismo tenemos una deuda con nuestro país para todos aquellos que han sufrido esta epidemia y tienen secuelas. Nuestro sistema tiene que responder a ellos. No es una prueba, es un sistema de salud el que tenemos que ofrecer a nuestro país, uno digno, público, sin barreras y de calidad”.

Por su parte, el exjefe del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Bustamante, atribuyó la utilización de pruebas rápidas para detectar el coronavirus como el principal problema de la gestión de Zamora.

“Él (Zamora) debió haber dicho ‘no más pruebas rápidas, vamos a usar pruebas moleculares, las universidades deben hacerlas’, con eso hubiésemos tenido menos enfermos, menos necesidad de camas UCI, porque hubiera habido menos contagio”, sostuvo.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.