Píldora del día siguiente: PJ acepta apelación de ONG católica que busca interrumpir su distribución

Sociedad LR

En 2009, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que prohibía la distribución gratuita de la AOE, pero no su venta en farmacias privadas. Cuatro años después declaran la medida como discriminatoria y dictan que Minsa reparta gratuitamente la píldora. Foto: La República.
En 2009, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que prohibía la distribución gratuita de la AOE, pero no su venta en farmacias privadas. Cuatro años después declaran la medida como discriminatoria y dictan que Minsa reparta gratuitamente la píldora. Foto: La República.

La decisión será impugnada y se buscará que el caso sea resuelto por el Tribunal Constitucional, ya que el Estado está obligado a repartir a nivel nacional la pastilla del día siguiente en casos de emergencia.

La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima decidió dejar sin efecto la sentencia del 2016 que ordenaba al Ministerio de Salud (Minsa) distribuir gratuitamente el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), más conocido como píldora del día siguiente.

Esto se llevó a cabo luego de que aceptaran la apelación de la ONG católica Ala Sin Componenda, la cual, desde 2004, busca que se interrumpa su repartición.

Por su parte, Promsex, organización que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, manifestó su total rechazo a la decisión del Poder Judicial, más aun en tiempo de pandemia, donde el acceso a anticonceptivos no ha sido garantizado. Por ello, aseguraron que apelarán el fallo y buscarán que el caso sea llevado al Tribunal Constitucional (TC).

“Consideramos absurda esta decisión porque desconoce las situaciones generadas por el retroceso que hemos tenido en el acceso a métodos anticonceptivos durante el 2020 debido a la pandemia de la COVID-19”, precisó Promsex en un comunicado.

Pronunciamiento de Promsex

Además, otros colectivos feministas indican que este tipo de medidas genera incertidumbre respecto al acceso del kit de emergencia por parte de las víctimas de violación sexual, ya que dentro de esta herramienta se incluye el AOE.

¿Qué es la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE)?

La píldora del día siguiente es un método hormonal que se usa en casos de emergencia, luego de una relación sexual sin protección, violación o por errores en la anticoncepción —como la ruptura del condón o la omisión de 3 o más píldoras anticonceptivas— para evitar un embarazo no planificado, según lo estipulado en la Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar.

La AOE se puede tomar hasta 72 horas después de una relación sexual sin protección, y será más efectiva mientras menos horas transcurran desde ocurrido el hecho. Es importante resaltar que la AOE no es un método anticonceptivo, sino que, como su nombre lo indica, se toma en casos de emergencia.

#TuObstetraRecomienda Es importante que tengas en cuenta que la píldora anticonceptiva de emergencia no es un método de...

Posted by Colegio de Obstetras del Perú on Thursday, July 16, 2020