Organización criminal captaba a sus víctimas en centros nocturnos de Chiclayo, según la Fiscalía

Investigación de policías y fiscales indicó que sujetos asaltaban a pasajeros que abordaban taxis o colectivos en sector Chosica del Norte y que habrían cometido 25 actos delictivos.

Fiscalía ordenó la detención preliminar de 10 día para 12 personas. Foto: Composición La República /PNP
Fiscalía ordenó la detención preliminar de 10 día para 12 personas. Foto: Composición La República /PNP
Carlos Vásquez

Noticias de Lambayeque | Los presuntos integrantes de la organización criminal Los malditos del seco al paso habrían actuado con impunidad debido a que muchas de sus víctimas no los denunciaban. Sus operaciones delictivas se desarrollaron desde el año 2017 y fueron implicados en 25 hechos delictivos de manera directa, según el Ministerio Público.

Modus operandi

La República tuvo acceso al expediente 13781-2019-1706-JR-PE del caso N° 09-2019 y en este se indicó que los presuntos delincuentes captaban a sus víctimas en los centros nocturnos ubicados en el centro poblado menor Chosica del Norte, distrito de La Victoria.

La investigación de los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) e integrantes de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado (Fecor) permitió identificar al predio conocido como El gordo, el cual era usado como lugar de concentración para designar las funciones de cada uno de ellos.

En el documento señaló que la presunta organización criminal tenía dos formas de operar: pasajero abordo y falso colectivo. La investigación está a cargo de Juan Mogollón Castillo, fiscal de crimen organizado.

Sobre la primera forma de actuar, la Fiscalía indicó que los implicados ofrecían el servicio de taxi para captar pasajeros. Luego, en complicidad con el chofer y dos personas más que iban a bordo de otras unidades, sometían a sus víctimas.

Una vez identificado el valor de las pertenencias de sus víctimas, los presuntos delincuentes mantenían secuestradas a sus víctimas hasta culminar el hecho delictivo en una vivienda del distrito de La Victoria.

En cuanto al segundo accionar, la Fiscalía precisó que este consistía en que los delincuentes ofrecían el servicio de colectivo con falsos pasajeros: dos en la parte posterior de la unidad y uno en el asiento del copiloto. De esta manera, los individuos buscaban generar confianza y captar a sus víctimas para luego reducirlas bajo amenazas y violencia.

Detenidos

El viernes 30 de octubre, fiscales y agentes policiales detuvieron a Domitilio Garay Córdoba, supuesto líder de la organización criminal; César Salvador Vásquez Cóndor; Jorge Luis Julca Prado y Jorge Eduardo Zeña Ramos.

También fueron denetidos Maurii Rivera López, Heine Stalin Dávila Macahuachi, Eudis David Vásquez Asalde, Jorginho Camacho Suclupe, Alexander Cerdán Caruajulca, Edwin García Caro, Rossmery Rimarachin Ruiz y el policía Jorge Augusto Cobeñas Ordóñez.