MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

OCMA investiga a jueces que archivaron caso de violación sexual tras observar ropa íntima de víctima

Coordinan con la Odecma de la Corte de Justicia de Ica para recoger pesquisas y determinar si jueces no debieron absolver a Giancarlo Espinoza Ramos, denunciado por violación sexual.

OCMA pide investigación a jueces en Ica. Foto: Composición
OCMA pide investigación a jueces en Ica. Foto: Composición
Sociedad LR

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación contra los jueces Ronald Anayhuamán Andia, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana para determinar si no debieron archivar un caso de abuso sexual bajo un argumento machista. Recordemos que los jueces absolvieron a Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22) después de que supieron que la ropa interior de la víctima era rojo y tenía encaje.

Según anunció el organismo, iniciarán una investigación disciplinaria contra los magistrados si observan alguna inconducta en las causas de su decisión. Las pesquisas iniciaron tras la denuncia periodística sobre la resolución absolutoria.

“Durante las indagaciones preliminares, los magistrados de control acopiarán todos los elementos necesarios que les permita analizar y esclarecer la supuesta inconducta funcional de los jueces mencionados, a fin de que determinar el inicio o no de la investigación disciplinaria”, se lee en el documento difundido por la OCMA.

Foto: OCMA

El último 30 de enero, una joven de 20 años denunció a Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22) por haber abusado sexualmente de ella, luego de invitarla con engaños a una reunión en el distrito de Los Aquijes (Ica).

A pesar de la grave denuncia, jueces del Colegiado de Ica minimizaron el delito y lo archivaron porque concluyeron que la ropa íntima de la víctima presumía que estaba predispuesta a tener relaciones sexuales.

“La supuesta personalidad que presenta la víctima (tímida) no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos”. “Por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”, fue parte del texto presentado.

Poder Judicial se pronunció sobre archivamiento de caso de violación sexual

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se pronunció ante la decisión tomada por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur. Instó al OCMA a tomar las acciones pertinentes.