Más de 50 niños fueron atendidos en operativo conjunto contra la mendicidad en calles de Lima

El MIMP, Ministerio Público y la PNP unieron esfuerzos para combatir esta problemática en Los Olivos, Puente Piedra, San Isidro, Lince y Miraflores.

A los menores y sus padres se les incluyó en un registro y se les hizo entrega de kits con víveres y alimentos. Foto: captura Panorama
A los menores y sus padres se les incluyó en un registro y se les hizo entrega de kits con víveres y alimentos. Foto: captura Panorama
Sociedad LR

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, con apoyo de la Policía Nacional, realizaron un operativo contra la mendicidad infantil y atendieron a 58 menores en cinco distritos de la capital.

En Los Olivos, Puente Piedra, San Isidro, Lince y Miraflores, 54 adultos fueron intervenidos junto con menores que se encontraban trabajando en la calle. Ellos fueron conducidos a la sede del Inabif y centros de acogida de Lima Norte, donde se les ofreció la atención correspondiente.

Según recoge Panorama, la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, también participó de este operativo, e indicó que desde el Estado se busca sacar a los niños de las calles para impedir que actúen en situación de mendicidad y precariedad.

“Es un operativo preventivo, pero con orientación de protección. Hemos coordinado en conjunto para saber las necesidades y la situación de vulnerabilidad que atraviesan estas familias para ayudarlos con otros agentes operantes, el Ministerio Público e instituciones del estado”, precisó Rosario López, coordinadora nacional de la Fiscalía de Trata de Personas.

A los menores y sus padres se les incluyó en un registro y se les hizo entrega de kits con víveres y alimentos, además de realizarles exámenes médicos, de hemoglobina, tamizajes de COVID-19, ADN y fueron puestos a disposición de psicólogos y nutricionistas.

“Un estado no puede permitir que un niño este mendigando (...) Es una especie de abordaje profesional en favor de la infancia", manifestó la titular del MIMP.