Lambayeque: 170.000 viviendas serán visitadas para evitar el dengue

LR Norte

larepublica_pe

02 Nov 2020 | 10:12 h
Hasta el momento, se han inspeccionado 17.000 viviendas, de las cuales, en 44 se ha encontrado larvas. Foto: Geresa Lambayeque
Hasta el momento, se han inspeccionado 17.000 viviendas, de las cuales, en 44 se ha encontrado larvas. Foto: Geresa Lambayeque

Autoridades solicitaron el apoyo de la población para permitir el ingreso del personal de salud y evitar la proliferación del insecto portador de la enfermedad.

Entre octubre y diciembre, 172 mil 800 viviendas serán visitadas con la finalidad de prevenir la proliferación del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque.

Durante las visitas en la urbanización José Olaya, se identificó recipientes con agua donde el zancudo se reproduce. En estos objetos se aplica un larvicida para evitar el desarrollo de las larvas. Asimismo, se hace educación sanitaria.

“En estas zonas, el principal criadero son los floreros y maceteros. Estamos aplicando larvicida como medida de prevención, para evitar que el zancudo que transmite el dengue se reproduzca, al tener en cuenta que este vector vive dentro de las viviendas”, detalló el el responsable de control vectorial, José Rivas Gelacio.

Hasta el momento se han inspeccionado 17.000 viviendas, de las cuales, en 44 se ha encontrado larvas y huevecillos del zancudo transmisor de la enfermedad. Esto incrementa el riesgo de brotes. Por ello, solicitó el apoyo de la población para permitir el ingreso del personal de salud.

Dengue y COVID-19

El coordinador regional de enfermedades metaxénicas y zoonóticas de la Geresa, Henry Sánchez Mendoza, informó que la región presenta 562 casos de dengue y 8 defunciones por coinfección con COVID-19. El último caso fue reportado las primeras semanas de agosto del presente año.

Los distritos de mayor riesgo y que serán intervenidos en esta campaña son Cayaltí, Chiclayo, Chongoyape, Ferreñafe, Íllimo, Jayanca, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Lambayeque, Mochumí, Motupe, Olmos, Pacora, Pimentel, Pítipo, Pomalca, Tumán y Zaña.

Se recuerda a la población que, al momento de la intervención, se deben respetar los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19, como es el uso correcto de mascarilla y mantener el distanciamiento físico entre personas.