EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo
Sociedad

Cusco: Machu Picchu reabre sus puertas al mundo

Luz de esperanza. La noche de ayer la maravilla mundial abrió oficialmente sus puertas a turistas nacionales y locales. La ministra Rocio Barrios, espera que este sea el punto de reinicio de toda la actividad turistica a nivel nacional.

reinicio. Maravilla del mundo fue reabierta con ceremoina inca. Desde hoy visitantes nacionales podrán recorrer ciudadela inca. Se espera una gran afluencia de visitantes.
reinicio. Maravilla del mundo fue reabierta con ceremoina inca. Desde hoy visitantes nacionales podrán recorrer ciudadela inca. Se espera una gran afluencia de visitantes.

Bajo el lema “Vamos a volver”, Machupicchu oficialmente abrió la noche de ayer sus puertas al mundo. Los muros Incas se iluminaron de colores anunciando que se encuentra listos para recibir a los visitantes como un destino seguro.

La Maravilla también fue certificada internacionalmente con el sello Safe Travels. “Esta reapertura nos invita a soñar y crecer en medio de una crisis por la pandemia, tenemos que acostumbrarnos a una nueva normalidad”, sostuvo Rocio Barrios, ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Agregó en su discurso que en los próximos días se lanzará al mundo al Perú como un destino gastronómico. “Este tipo de acciones nos permitirá reactivar nuestra economía”.

Por su parte el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, manifestó que Machupicchu simboliza la fortaleza de los peruanos que afrontan la pandemia de la COVID-19 y se preparan para recibir el Bicentenario.

La ceremonia empezó con un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19. Luego, como toda actividad andina, se realizó una ofrenda a la Pacha Mama o Madre Tierra.

En la ceremonia se indicó que desde hoy a partir de las 6.00 de la mañana, el Parque Arqueológico empezará a recibir a sus primeros visitantes. Este fue reabierto después de siete meses. Los visitantes nacionales podrán ingresar de forma gratuita a Machupicchu.

Crónica de viaje

Viajar de Cusco a Machupicchu no es fácil. El punto de partida es el paradero de Pavitos en el centro de la ciudad. De allí parten los vehículos con dirección a la estación de trenes de Ollantaytambo en la provincia de Urubamba. El costo del pasaje oscila entre 10 y 15 soles por un recorrido de una hora y media. Una observación que se hace es que en el paradero se puede observar que no existe un estricto control sanitario para el abordaje de buses.

En Ollantaytambo, el viajero puede aprovechar el tiempo para visitar el Parque Arqueológico. Ingresar al atractivo turístico es gratuito. Está compuesto de andenes y construcciones incas. Tras la visita, ya se puede enrumbar a la maravilla del mundo.

La manera más frecuente de llegar a Machupicchu es por el servicio ferroviario donde los pasajes en tren turístico van desde los 16 dólares ida o vuelta. El costo varía dependiendo del horario y el tipo de prestación. El uso de tren local no está habilitado para los visitantes nacionales, cuyo precio del pasaje es de 10 soles. Solo lo pueden usar los pobladores de la zona.

Abordar el tren también es una experiencia gratificante. A diferencia del paradero de buses, antes de subir a los coches del tren se cumplen estrictamente los protocolos de bioseguridad, como son la medición de la temperatura, desinfección de manos, el uso obligatorio de barbijos y protectores faciales. Asimismo el viajero debe firmar una declaración jurada en la que da cuenta de no tener ningún tipo de síntomas de la COVID-19. El tiempo de viaje de Ollantaytambo a Machupicchu es de una hora con 40 minutos en medio de un hermoso paisaje de tierras de cultivo y el cauce del río Vilcanota.

A causa de la pandemia, la capacidad de aforo de los vagones es del 50% en asientos intercalados para evitar en lo posible contactos entre pasajeros.

En Machupicchu Pueblo se puede encontrar una gran cantidad de ofertas en hospedajes. Los costos van desde los 30 soles a 612 soles (US$ 170) la noche.

El almuerzo se cotiza desde 20 soles.

Una vez instalado en Machupicchu Pueblo, el turista debe reservar su pasaje para el bus que lo llevará hasta la puerta de la ciudadela inca. Los boletos de ida y vuelta tienen un valor de 19 soles para los cusqueños, 15 dólares para el turista nacional y 24 dólares en caso de visitantes extranjeros.

Problemas con pobladores

La reapertura de Machupicchu empezó con algunos problemas. Comuneros de la localidad de Qorihuaraychina bloquearon por unas horas las líneas del tren. Acusaban discriminación en el uso de trenes.

Para frenar la protesta, el gobernador regional, Jean Paul Paul Benavente se reunió con los pobladores. La autoridad prometió analizar sus pedidos. Tras ello se reaperturó las vías del tren.

Periodista egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco con intereses en perseguir con objetividad la verdad y denunciar la injusticia. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).