Anuncian ingreso gratuito a ciudadela de Machu Picchu hasta fin de año

LR Cusco

Ciudadela de Machu Picchu recibió visitantes desde este lunes 2 de noviembre. Foto: Ministerio de Cultura
Ciudadela de Machu Picchu recibió visitantes desde este lunes 2 de noviembre. Foto: Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló que la decisión se tomó ante la alta demanda de visitantes. Medida también alcanza a museos y sitios arqueológicos administrados por el sector a nivel nacional.

El ingreso gratuito de visitantes a la ciudadela inca de Machu Picchu en Cusco se extenderá hasta fin de año. El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, anunció este lunes 2 de noviembre la medida, que también regirá para la red de museos y sitios arqueológicos de todo el país, cuya atención esté a cargo de dicho ministerio.

La maravilla del mundo moderno abrió sus puertas a los primeros visitantes tras permanecer ocho meses cerrada por la pandemia del coronavirus. Según el ministro, la demanda de visitantes a estos atractivos es alta y por ello optaron por extender el ingreso libre hasta fin de año.

“En Machu Picchu, hemos tenido una gran demanda en la misma región porque la gente se está acercando a sus atractivos. Por ello, hemos decidido extender hasta el 31 de diciembre el ingreso gratuito a los museos y sitios arqueológicos a nivel nacional, en la red que administra el Ministerio de Cultura. En los próximos días se irá abriendo otros lugares como Nazca y Kuélap”, comunicó Neyra.

Los turistas locales que este lunes pudieron conocer Machu Picchu ingresaron a las 6.00 horas y cumplieron todos los protocolos sanitarios. Según el ministro Neyra, al momento del ingreso se toma la temperatura, además se ha dispuesto de alcohol en gel y los baños tienen agua y jabón. Todos los visitantes ingresan con mascarilla.

La Llaqta Inca solo recibirá visitantes hasta el 30% del total de aforo, lo que representa 675 personas al día. Lo deben hacer en grupos de 8 personas y separados a una distancia de 20 metros con otro grupo. Todos deben inscribirse vía web, además el ingreso es limitado y por turnos, los cuales están separados por horas.

“La naturaleza le da una vida especial al santuario con el ingreso restringido. Uno respira aire distinto en este ambiente con menos gente, la sensación es mágica y tiene energía propia que nos recarga. Machupicchu es un patrimonio mundial y por ello debemos tener un cuidado especial”, señaló el ministro.