ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

25 años del encuentro con la momia Juanita

Al lado de Juanita se encontró la momia de un niño, y todo el ajuar funerario con pequeños ídolos de oro y plata. Esto sucedió en 1466, según análisis de radio carbono, y se piensa que fue la culminación de un pedido de los curacas de la zona, costumbre en el reinado del inca Pachacútec.

25 años del encuentro con la momia Juanita
25 años del encuentro con la momia Juanita

Por: Eduardo Ugarte- periodista

Hoy reabre sus puertas el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, con una nueva museografía que celebra 25 años del encuentro de la momia Juanita en el nevado Ampato (Caylloma, Arequipa) el 08 de septiembre de 1995, y como primer acto de la celebración del Día Internacional de los Museos, 18 de mayo; ambas fechas postergadas por la pandemia, pero sin perder el significado del encuentro de la Dama del Ampato, y la celebración instituida por el Consejo Internacional de Museos, ICOM.

Fue el científico Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate quienes rescataron el cuerpo del nevado, iniciando así su conservación y estudio para luego exhibirlo en el museo, en el contexto de la ceremonia del Cápac cocha, que consistía en el sacrifico de niñas y niños en las cumbres de los apus tutelares como agradecimiento por el agua, o para calmar la furia de volcanes, como el Misti que erupcionó alrededor de 1450, por lo que se han encontrado momias en su cráter, de las cuales cinco están en este mismo museo.

Al lado de Juanita (11 años de edad aprox.) se encontró la momia de un niño (9 años aprox.), y todo el ajuar funerario con pequeños ídolos de oro, plata y Spondylus; textiles, cerámicos y vasos de madera, parte del rito y sacrificio de Juanita con certero golpe en el cráneo y consecuente hemorragia interna. Esto sucedió en 1466, según análisis de radio carbono, y se piensa que fue la culminación de un pedido de los curacas de la zona, costumbre en el reinado del inca Pachacútec.

El Museo Santuarios Andinos tuvo como primer director a José Antonio Chávez, luego a Rudy Perea y hoy a Marko López Hurtado, arqueólogos que mantuvieron una especial conservación, y ahora reabre con una concepción museográfica contemporánea basada en la cuarta edición (2019) de “El Museo, Manual internacional”, el “Código Deontológico de los museos” del ICOM y las normas de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura. Larga vida para este espacio de la memoria de Arequipa y pieza fundamental de Arequipa museo vivo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.