UNMSM: alrededor del 15% de voluntarios a ensayos clínicos presentó reacciones adversas leves

Sociedad LR

larepublica_pe

UNMSM terminó de colocar la primera dosis a los 3.000 voluntarios. Foto: Presidencia del Perú
UNMSM terminó de colocar la primera dosis a los 3.000 voluntarios. Foto: Presidencia del Perú

El médico infectólogo Eduardo Ticona aseguró que las manifestaciones son similares a las de cualquier otra vacuna.

El médico infectólogo y profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Eduardo Ticona, reveló que alrededor del 15% de voluntarios a ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra la COVID-19 presentó reacciones adversas leves.

Según indicó, estas reacciones no difieren de las que se tienen con cualquier otra fórmula, usadas para otras enfermedades.

“Por ese lado estamos muy satisfechos, las reacciones no difieren de los síntomas que presenta cualquier vacuna. [...] Alrededor del 15%, aproximadamente, ha presentado reacciones adversas leves como alergias, fiebre, hinchazón en la zona de la aplicación y en algunos casos también dolor de cabeza", explicó el especialista a TV Perú.

Añadió que los 3.000 voluntarios ya han recibido la primera dosis en su totalidad y que en estos días se viene aplicando la fórmula del laboratorio chino Sinopharm.

“De los 3.000 voluntarios que invitamos en San Marcos han recibido la primera dosis en su totalidad. Ya estamos aplicando la segunda dosis y luego de 15 días se tomará la prueba serológica para averiguar el estado que se ha creado como consecuencia de la vacuna”, mencionó el infectólogo.

Añadió que en el mes de enero se podría tener el resultado de los ensayos clínicos, tanto nacionales como internacionales.

“Lo que estamos viendo ahora es la eficacia y para ver la eficacia tendríamos que esperar los controles serológicos, y ya se van a tomar pronto a los que se han vacunado y los resultados debemos tenerlos en enero tanto los nacionales y los que se realizan en otros países”, agregó.