Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Presunto feminicida en Puno: sí la enterré pero no la maté

Segundo Apaza Polloqueri, cayó en Bolivia. Era buscado por el asesinado de su expareja que fue enterrada en su habitación. Dice que enterró a su pareja pero no la mató.

Segundo Apaza Polloqueri fue entregado a la Policía peruana por los agentes de Bolivia. Foto: La República
Segundo Apaza Polloqueri fue entregado a la Policía peruana por los agentes de Bolivia. Foto: La República

-"Sí la enterré, pero yo no la maté"

Esa fue la escalofriante respuesta que dio Segundo Apaza Polloqueri (32) a las autoridades policiales de Puno. Esta confesión la hizo durante el interrogatorio al que fue sometido luego de ser capturado por la Policía de Bolivia y entregado a sus pares del Perú, el viernes 30 de octubre.

Las autoridades policiales del país del altiplano lo capturaron porque registraba una requisitoria por presunto delito de feminicidio en agravio de su expareja, hallada sin vida y enterrada en vivienda ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho-Lima.

Personal de Requisitorias lo esperó en el distrito fronterizo de Desaguadero y fue trasladado a la ciudad de Puno. Dentro de las instalaciones de la División de Investigación Criminal hizo varias confesiones.

Primero aceptó que enterró el cuerpo. Pero cuando los miembros del orden le retrucaron que si era inocente del homicidio por qué no dio parte a las autoridades policiales, guardó silencio con cierto nerviosismo. En todo momento negó que le haya quitado la vida.

Ante la insistencia se negó a hablar. En todo momento agachaba la cabeza.

Aceptó que después de los hechos ocurridos en julio de 2020, cogió a sus dos menores hijos de tres y ocho años y partió con rumbo a Arequipa en un colectivo. Por el servicio pagó 800 soles. Similar montó pago para ser trasladado de la región mistiana hacia el altiplano puneño. Dijo que una vez que desembarcó en Puno partió a la ciudad de Ilave donde pernoctó varias noches en diversos hoteles para pasar desapercibido. Posteriormente partió hacia frontera y en una lancha de manera cruzó el frío Desaguadero, hacia Bolivia.

En Alto La Paz se alojó en la vivienda de su hermana y subsistía haciendo trabajos momentáneos. La policía boliviana dio con su paradero luego que sus pares peruanos advirtieran sobre su presencia en el país vecino.

Segundo Apaza, fue presentado en conferencia de prensa por el general Marco Lara Vergara. Este confirmó que los dos menores estaban sanos. No obstante iban a ser sometido a una evaluación de salud.

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).