¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Mató a su esposa, huyó y lo atrapan en Bolivia junto a sus 2 hijos

Feminicidio. Segundino Apaza burló 27 controles para llegar a La Paz. Gobierno ofrecía S/ 30 mil por su captura tras asesinar a Marleny Estrada en SJL.

La figura de Segundino Apaza Polloqueri divide a sus vecinos de San Juan de Lurigancho. Unos lo conocen como un hombre carismático, romántico, padre ejemplar y devoto de la Virgen del Carmen. Otros dicen que es un mujeriego, alcohólico y amigo de personajes oscuros que lo ayudaron a fugar al extranjero cuando la Policía lo buscaba por el asesinato de su esposa y madre de sus dos hijos.

El presunto feminicida fue capturado en La Paz, Bolivia, cuando deambulaba con sus pequeños de 3 y 8 años.

Apaza, de 32 años, tenía una notificación roja de la Interpol y el Gobierno peruano ofrecía 30 mil soles por su captura.

Pese a que era buscado en todo el país, burló 27 controles carreteros y un puesto de migraciones para cruzar la frontera con Bolivia. ¿Cómo lo hizo? Pronto tendrá que explicarlo, durante los interrogatorios.

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer, hasta el 19 de octubre se registraron 101 feminicidios en el país, los cuales han dejado 750 huérfanos.

Entre el amor y el odio

De hogar humilde, Segundino Apaza dejó los estudios en el cuarto de secundaria y empezó a trabajar de ‘mil oficios’. Hasta que hace 9 años conoció a Marleny Estrada Bolívar. Tuvieron dos hijos y todo parecía ir bien en el matrimonio. Pero debajo de esa figura amable se escondía un hombre siniestro.

Marleny, una mujer muy solidaria, dirigente vecinal que se ocupaba de la gente más necesitada de San Juan de Lurigancho, desapareció misteriosamente el 13 de julio. Luego de 53 días de búsqueda, las autoridades dieron con su paradero: estaba sepultada bajo el piso de concreto de su propia habitación.

Antes del hallazgo, Apaza dijo que ella era prestamista de dinero, que salió a trabajar y no volvió más. Incluso la denunció por abandono de hogar.

Apoyo del Estado

Ayer, el ministro del Interior, César Gentille; la titular de Salud, Pilar Mazzetti; y la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, brindaron todo el apoyo a Matilde Bolívar, madre de Marleny, para viajar a Puno, donde se reencontró con sus dos nietos.

Los tres ministros le expresaron sus condolencias y el apoyo integral del Estado para ella y sus dos nietos. También le informaron el trabajo policial coordinado con agentes bolivianos que permitió rastrear y capturar al presunto feminicida.

Su llegada al país está prevista para las próximas horas.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.