Más del 91% de pacientes con COVID-19 superaron la enfermedad

Ángela  Valdivia

Ella es. Teresa Cano venció al COVID-19 después de 78 días.
Ella es. Teresa Cano venció al COVID-19 después de 78 días.

Sobrevivientes. La médico Teresa Cano (73) es una de ellas. “Esta es una segunda oportunidad que me da la vida”, señala. A la fecha van 825.197 personas que han superado la infección.

Van casi 8 meses desde que se registró el primer caso de coronavirus en nuestro país y a la fecha los contagios suman 902.503. Sin embargo, la buena noticia es que de este total, 825.197 pacientes han logrado superar la enfermedad, es decir, el 91.43%.

En este grupo se encuentra la médico Teresa Cano, quien pese a sus 73 años siguió laborando porque sabía que se necesitaban médicos, sobre todo en el pico de la pandemia. “Ella decide entrar a la Diris Lima norte en la parte del call center”, cuenta su hijo Miguel Pineda.

Miguel, quien también es médico, fue quien la trató durante los 78 días que estuvo internada y cuenta que, en un principio, Teresa, tras arrojar positivo, empezó a toser y luego tuvo fiebre. Tomó medicamentos, pero debido a que seguía con la tos, revisó su saturación, que estaba cerca de 88%, por lo que la hospitalizó el 8 de agosto.

Al inicio, la doctora Teresa, que ha dedicado más de 45 años a la medicina, parecía empeorar. “Es muy difícil porque yo veía hasta un mes antes a mi mamá trabajando, caminando de un lado a otro, con energía y de pronto observarla en un pabellón, echada en una cama con oxígeno, fue muy chocante”, cuenta Miguel.

Sin embargo, supo que en ese momento debía olvidarse que era su hijo y más bien recordar que era su médico tratante.

Teresa, a pesar de los años como doctora, tenía miedo de ser dependiente del oxígeno, pero afortunadamente esto no fue así. “Después de tres meses estoy volviendo a nacer. Esta es una segunda oportunidad que me da la vida”, asegura. A ella le dieron de alta el pasado fin de semana.

Sabe que el camino por recorrer aún es largo, pues requiere de terapias para recuperarse al 100%, pero tiene todas las ganas de regresar a su vida de antes. Quiere volver a trabajar y continuar ayudando a los pacientes que la requieren.

“Debo predicar con el ejemplo porque hay médicos jóvenes y tienen que ver que esta carrera implica las 24 horas del día y 365 días del año”.

Cano se siente agradecida con todo el personal de su centro de labores, de la Villa Mongrut de EsSalud, en donde estuvo internada; pero sobre todo con su hijo, por la infinita paciencia al tratarla.

“No voy a dejar de trabajar. La gente más pobre nos necesita. Seguiré luchando con mis colegas hasta que acabe la pandemia”, concluye.

Seis posibles reinfecciones

El microbiólogo Heriberto Arévalo Ramírez, director del Laboratorio Referencial Regional de Salud Pública de San Martín, señaló a La República que existen 6 posibles casos de reinfección en la región. A todos los pacientes se les tomó pruebas moleculares con resultados positivos hace meses, después en controles posteriores los resultados fueron negativos y en pruebas de rutina, porque presentaban síntomas básicos, se observaron resultados positivos nuevamente.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.