Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Lambayeque: detectan que personal de salud incumple horario de trabajo en establecimientos

Contraloría identificó que médicos, enfermeras y otros trabajadores no brindaban atención en centros de salud de dos distritos.

Contraloría verificó asistencia de personal sanitario en establecimiento de salud.
Contraloría verificó asistencia de personal sanitario en establecimiento de salud.

La Contraloría detectó que el personal sanitario de centros de salud de la Microred de Íllimo y Mochumí, en la región Lambayeque, incumplen el horario de trabajo, con lo cual afectan la oportuna atención médica de los ciudadanos.

¿Inasistencias?

El primer caso se comprobó en los centros de salud Chirimoyo y San Pedro de Sasape, de la Mircrored de Íllimo. Según la Contraloría, entre las 9.10 y 9.25 a. m. del 2 de octubre, se verificó que ambos establecimientos estaban cerrados, pese a que en dicho horario debían prestar atención normal a los pacientes.

Durante el operativo realizado por personal del órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, se conoció que los centros de salud están conformados cada uno por un médico, una enfermera y dos técnicas de enfermería, respectivamente.

Al efectuar una revisión a los registros de asistencia de los centro de salud de Íllimo, se advirtió que ninguno de los profesionales de salud registró asistencia el día 2 de octubre, fecha de la visita de inspección.

Sobre el particular, el ente de control indicó que se evidencia una falta de planificación, control y monitoreo por parte de la Red de Salud Lambayeque y la Microred de Salud de Íllimo; debido a que se incumple el horario de 7:30 a. m. a 1:30 p. m. de lunes a sábado.

Otra observación adicional es que los días 1, 2 y 3 de octubre no hay registro de horario de salida por parte del personal sanitario de Chirimoyo y San Pedro de Sasape.

Sin atención

Una situación similar se detectó en el puesto de salud Punto Cuatro de la Microred de Mochumí. En este establecimiento de salud, el OCI observó que la puerta principal del local estaba cerrada y sin ningún comunicado que explicara los motivos por los cuales el personal de salud no venía atendiendo.

En este nosocomio, el personal sanitario está constituido también por una médico, una obstetra y dos técnicas de enfermería. Sin embargo, durante la inspección del 8 de octubre de este año verificó que no se encontraban brindando atención médica. Ellos deben cumplir el mismo horario de los otros dos puestos de salud.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.