LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

La difteria es más mortal que SARS-CoV-2, pero hay vacuna para prevención

Melina Ccoillo

ameliccoillo

01 Nov 2020 | 2:29 h
Control. Minsa ha vacunado a los vecinos de la niña fallecida. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Control. Minsa ha vacunado a los vecinos de la niña fallecida. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Hay un caso sospechoso. Tras la muerte de niña de 5 años, especialistas inciden en la inmunización, incluso en adultos. Alertan que antitoxina no llegó a tiempo. OMS confirma que cobertura de vacunación en Perú se redujo al 40% debido a pandemia.

La difteria volvió al Perú después de 20 años mientras atravesamos la pandemia del nuevo coronavirus. Su primera víctima mortal es una niña de cinco años, cuyo estado de salud era reportado como estable solo hace un par de días. Y es que, “en solo unas horas, este mal puede pasar de leve a severo”, dice Francia Niño, jefe de la UCI Pediátrica del hospital Sabogal de EsSalud, quien señala que habría un caso sospechoso.

La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria que ataca principalmente a las vías respiratorias, aunque también puede afectar a los sistemas cardiovascular y neurológico. Existe dos formas de contagio: a través de la saliva (cuando el infectado tose o habla y expulsa gotículas) y por medio del contacto cutáneo. Es decir, es similar a como se adquiere el Covid-19, pero la diferencia es que su tasa de mortalidad es superior (10% frente al 4% a nivel mundial). Pero existe una vacuna que puede prevenirla. De acuerdo a los especialistas, la inmunización es la única manera de evitar desenlaces fatales.

Pero en medio de la pandemia, la cobertura de vacunación en Perú se redujo a la mitad. Es decir, si en años anteriores, para estos meses un 80% de niños ya estaba vacunado, ahora solo lo está un 40%, señala Rubén Mayorga, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Las vacunas han evitado millones de muertes en el mundo. Son un derecho de los niños, responsabilidad de los padres y obligación del Estado. Perú tiene un plan de vacunación, pero necesita ser aplicado”, detalla Mayorga.

Cinco dosis

Al no haber tenido reporte de la difteria en 20 años, gran parte de la población peruana desconoce si está protegida. Según el representante de la OPS, los niños deben contar con las cinco dosis de la vacuna para estar inmunizados. La difteria y otras cuatro enfermedades (tos ferina, tétanos, poliomielitis y enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo b), incluidas dentro de la vacuna pentavalente, deben ser aplicadas a los 2, 4, 6, 18 meses y a los 4 años. En el caso de los adultos, existe la vacuna deftotetánica (dT) de una sola dosis, que también se aplica a las gestantes.

También es importante reconocer los síntomas, pues pueden ser similares a otras enfermedades, incluso al nuevo coronavirus. Por ejemplo, fiebre, malestar y dolor de garganta. Sin embargo, cuando la difteria se vuelve grave, aparecen ganglios en el cuello y una membrana grisácea en la boca.

La antitoxina llegó tarde

Agustín Ramos solo quiere volver a Contamana, su ciudad natal, en Loreto, para que allí descansen los restos de su pequeña. Aún con dolor, considera que el medicamento (la antitoxina diftérica) habría sido muy fuerte para la pequeña, por lo que falleció la noche del viernes. Sin embargo, el hospital Dos de Mayo asegura que “la menor ya había presentado complicaciones cardiacas severas, incluyendo arritmias, los efectos más temidos de esta enfermedad”.

Pese a ello, la antitoxina habría llegado tarde, pues Perú no contaba con el medicamento. “Con el Minsa hicimos lo posible para traer la antitoxina, pero se le aplicó muy tarde. A la niña se la tenía que poner la dosis máxima por la gravedad”, dijo Mayorga de la OPS. Francia Niño también considera que la medicina debió ser aplicada antes.

Aunque no fue confirmado por el sector Salud, el padre de la pequeña afirma que él y su esposa también dieron positivos para la difteria. Sin prevención, los casos pueden aumentar.

Enfermedades erradicadas pueden volver

Rubén Mayorga, de la OPS, alerta que otros males como la poliomielitis, sarampión, rubeola, fiebre amarilla y rabia, consideradas erradicadas en el Perú, aparecerían si no se cumple con el plan de vacunación.

La Defensoría demandó la difusión masiva de la vacunación en primeros 5 años de vida, en diferentes lenguas y lugares alejados.

Alfredo Centurión, jefe de la Diris de Lima Centro, informó que se culminó con la vacunación a 130 cuadras alrededor de la casa de la menor. “También contactamos al tío de la menor, quien vivía con ellos”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.