Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Sociedad

Funerarias de Trujillo dejarían de brindar servicios por deudas

Unidad Territorial de Salud y Hospital Regional de Trujillo esperan transferencia del SIS para pagar por los servicios funerarios prestados durante la pandemia.

Personal de funeraria retira cadáver de personas fallecida por COVID-19 del Hospital de Belén, en Trujillo. (Foto: Jaime Mendoza Ruiz / La República)
Personal de funeraria retira cadáver de personas fallecida por COVID-19 del Hospital de Belén, en Trujillo. (Foto: Jaime Mendoza Ruiz / La República)

Funerarias de Trujillo evalúan la posibilidad de suspender sus servicios funerarios por la deuda que mantiene durante cinco meses el Seguro Integral de Salud (SIS), la cual asciende a más de 2 millones de soles. Estas empresas han brindado el soporte en lo que va de la pandemia del coronavirus.

Las entidades afectadas, que brindaron sus servicios de cremación y entierros en la provincia de Trujillo, señalan que están al borde de la quiebra e insolvencia. Además, precisan que ponen en riesgo laboral a su personal y el servicio que brindan a la población beneficiada con el SIS.

“Estas empresas trujillanas están al borde de la quiebra y en estos momentos no pueden pagar sus servicios, proveedores, ni a su personal. Tampoco a los bancos, donde han realizado préstamos para poder cumplir con los objetivos del Ministerio de Salud y el Seguro Integral de Salud. Esto ha ocasionado la afectación a cientos de familiares de fallecidos y de los futuros afectados, ya que se prevé una segunda ola de la pandemia en el país”, declaró a la prensa José Martos, representante de la empresa funeraria del Crematorio Los Ángeles.

Por su parte, Marcos Contreras, del Camposanto El Remanso, indica que estas deudas se deben a la demora de parte de la Unidad Territorial de Salud 6 (UTES 6) y el Hospital Regional de Trujillo, las cuales, tras cinco meses, no cancelan los servicios prestados.

La República contactó a Vanesa Blas Villar, directora de la UTES 6, quien destacó que recién se ha aprobado la transferencia financiera por parte del Ministerio de Economía y Finanzas a favor de las Unidades Ejecutoras, pero La Libertad no ha sido considerada en este primer traspaso.

“Somos conscientes de que se tiene una deuda con las dos empresas que han realizado la mayor carga de servicios, pero aún no se ha realizado la transferencia. Se ha hecho un primer desembolso, pero la Unidad Ejecutora de La Libertad no fue incluida, según la Resolución n.° 138-2020/SIS. Sin embargo, el viernes hemos tenido una reunión y se nos autorizó hacer un cambio de partida presupuestal de unos programas para amortizar parte de la deuda por los servicios funerarios”, destacó Blas Villar.

Lo mismo respondió el director del Hospital Regional de Trujillo, Augusto Aldave, quien espera que en los próximos días pueda llegar la partida para poder cancelar las deudas que tienen con estas empresas.