VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Fondo Mivivienda: casas ecoamigables con 2 bonos y a tasa de interés menor

Oferta. El Fondo Mivivienda se pone a tono con la protección del medio ambiente. Promueve la adquisición de inmuebles que gasten menos agua, energía, etc. Por eso entrega un bono adicional. En Arequipa hay 1 866 de esas casas y en Tacna 257.

La Republica
Bono verde
Deysi Pari

En las regiones de Arequipa y Tacna, hay proyectos inmobiliarios que califican al denominado Bono del Buen Pagador Sostenible que entrega el Fondo Mivivienda (FMV). Este también es conocido como el bono verde, dinero que entrega FMV a los compradores de inmuebles amigables con el medio ambiente que gastan menos agua, energía, etc.

En Arequipa, de acuerdo al FMV, hay 1866 departamentos certificados como sostenibles. Están localizados en proyectos inmobiliarios que se desarrollan en los distritos de Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Jacobo Hunter y Sachaca.

En Tacna, hay 257 departamentos de este tipo, ubicados en el distrito del mismo nombre y en Gregorio Albarracín Lanchipa. (ver infografía)

De acuerdo al Fondo Mivivienda, las personas que pueden acceder a este bono verde, son aquellas que, a su vez, han accedido al Nuevo Crédito Mi Vivienda.

Este bono consiste en una ayuda de S/ 5.000 que se suman al BBP Tradicional (que va hasta 24 mil soles). De esta forma, todo se suma a la cuota inicial del departamento o vivienda

Las viviendas sostenibles se caracterizan por promover el ahorro en el consumo de agua, luz y gas. Estos proyectos también tienen el beneficio que en las entidades bancarias se da una tasa preferencial que puede ser menor al de las viviendas tradicionales. No obstante, la evaluación crediticia para cada usuario también es un factor que se debe tomar en cuenta.

Hay grados de sostenibilidad que son 3, el primero consiste en ahorro de agua, de energía, calentamiento, diseño bioclimático, plan de manejo de residuos sólidos, uso de ecomateriales, sostenibilidad urbana, estacionamiento de bicicletas. El grado 2 consiste en que en la vivienda se use energía renovable y el grado 3 que el lugar tenga una planta de tratamiento de agua residual.

¿Cómo calificar?

Los requisitos para calificar a este bono son los del Nuevo Crédito Mi Vivienda, siempre y cuando la vivienda esté certificada como sostenible por el FMV.

La persona debe ser mayor de edad, haber sido calificado como sujeto de crédito, que el solicitante, su cónyuge o conviviente, no sean propietarios o copropietarios de otra vivienda.

Primero debe calificar al nuevo crédito Mi Vivienda y si recibe el BBP, que es una ayuda económica no reembolsable que premia el buen comportamiento de pago, puede recibir el bono verde.

Además, la persona debe disponer de un 7.5% de la cuota inicial y que la vivienda que esté comprando sea de hasta 316 mil 800 soles.

Por ejemplo, si una persona recibiría el bono verde, se daría de la siguiente forma. Si la vivienda tiene un valor de 60 mil hasta 85 700 soles, el BBP Tradicional que recibiría sería de 24 mil soles, más el bono verde de 5 mil soles, la persona tendría 29 mil soles para adicionar a la cuota inicial de su vivienda.

info _bono verde