Vías alternas para tratar la ansiedad que pudo haber dejado la cuarentena

Debido al confinamiento de la cuarentena, mucha gente experimentó episodios de ansiedad, ataques de pánico, e incluso aumento en la frecuencia de pesadillas. ¿Qué opciones existen para disminuirlas?

El confinamiento pudo habernos producido cierta energía negativa que vale la pena reconocer y eliminar. Foto: Carlos Contreras/La República
El confinamiento pudo habernos producido cierta energía negativa que vale la pena reconocer y eliminar. Foto: Carlos Contreras/La República
Xavier Alvarado

El confinamiento estricto que trajo consigo la cuarentena despertó ciertos síntomas en las personas. Muchas sufrieron episodios de ansiedad, experimentaron ataques de pánico, e incluso se reportó un incremento de pesadillas.

Aunque las medidas han ido flexibilizándose, algo de tensión puede seguir presente, sobre todo para quienes aún trabajan desde casa o son más vulnerables al virus y a toda la información sobre él. Un saldo positivo es que muchos empezaron a realizar más actividades físicas al aire libre y cambiaron sus hábitos de alimentación.

Además del deporte, se abre una vía natural, holística, más apegada a la medicina alternativa, opción que podría ayudarnos para los momentos que aún estamos encerrados.

Energía equilibrada

Kristal Bermúdez es conocida como 'la joven arcoíris’, una mujer que manifiesta tener todos los dones extrasensoriales y cuyo fanpage es ‘KristalSol’. Como terapeuta holística, sus tres recomendaciones puntuales son las flores de Bach, el biomagnetismo y la limpieza energética. Todas para asegurar un balance de energía.

Las flores de Bach “es lo que el alma de la persona pide”, explica. Desde su consultorio ubicado a espaldas de la plaza San José, en Jesús María, ella ya está autorizada para preparar esta sustancia mezclada, la que afirma puede aliviar todos los síntomas negativos en una persona si se realiza de modo constante.

Kristal sabe que muchos dudan de su efectividad por haber sido estafados por personas que a diferencia de ella no han seguido el curso del Centro de Bach en Inglaterra, educación que le permite saber cual de estas treinta y ocho flores elegir para cada individuo.

La joven terapeuta asegura que debido al encierro, muchos no han podido liberar su energía acumulada. “Todo eso ha hecho que las personas empiecen a colapsar emocionalmente”. Para lograr el equilibrio, también recomienda una sesión de limpieza energética.

“Si uno está limpio, la casa también tiene que estar limpia”, agrega Kristal. Recomienda complementar el nivel individual con un sahumado de Palo Santo, pese a su fuerte aroma.

Otro método a seguir que la 'mujer arcoíris’ recomienda para alcanzar el equilibrio es el biomagnetismo médico. Este consiste en una sesión que emplea imanes de neodimio. De acuerdo a ella, ayudan a ‘movilizar’ la energía de nuestro cuerpo. “Cada imán tiene un lado negro y un lado rojo. El lado negro nos ayuda a desintegrar y el rojo a regenerar”.

Además, la joven recomienda escuchar su música favorita. Aunque es mejor escuchar mantras, ella sabe que puede ser difícil para cualquier persona escucharlas. Por ello, afirma que basta reproducir nuestras canciones favoritas para nuestro placer.

La meditación y la respiración consciente

“Lo principal es saber respirar”, comenta la reflexóloga y masoterapeuta, Dánae Martínez, sobre la respiración consciente. Ella, en su calidad de maestra de Reiki y terapeuta mental, comparte sus consejos de índole espiritual mediante su página de Facebook, ‘Danita de las estrellas’.

“Lo mínimo es tener una ventana abierta. (…) Si tienes un jardín, pues excelente”. El proceso, describe, es tomar aire y expulsarlo luego de tres segundos. Podemos subir a cinco y así progresivamente.

La también terapeuta holística hace hincapié en que durante la toma de aire debemos ser conscientes de lo que tenemos y agradecidos. “La respiración consciente se practica mucho en la meditación, que lo recomendado es media hora cada día”.

El resultado de la meditación para la también tarotista, es de “una paz inmensa”, y deja en claro que es incomparable. Sin embargo, no deja de mencionar la actividad física como los ejercicios y la danza. Ella misma práctica la marinera.

“Tenemos una máquina tan inteligente, como es el cuerpo, que mientras más lo mueves, más le das trabajo, más se perfecciona. Ahí está el ejemplo de los deportistas”, indica para probar su punto.

Otros de sus consejos pasan por acercarse más a la naturaleza, como caminar descalzo el césped natural o hasta abrazar un árbol de vez en cuando.

¿Qué dice la ciencia sobre la homeopatía y las flores de Bach?

El reconocido doctor José Luis Pérez-Albela recalca que “la medicina es una sola. Son dos caras de la misma moneda. La científica y la popular”.

“Tanto la medicina homeopática como las flores de Bach pertenecen a las terapias bioenergéticas vibracionales porque curan la energía”, explica. También aclara que aunque estas flores no pertenecen al campo homeopático, “casi todos los homeópatas manejan las flores de Bach”.

“La homeopatía tiene materia médica. Hay experiencia médica incluso hasta con animales", y sostiene que muchos psicólogos las utilizan para complementar sus terapias. "Hay gente que rechaza sin conocer, pero es una verdad”, añade sobre su beneficio y detalla que el tratamiento de Bach “son diluciones. Lo que cura es la energía del medicamento”.

Mientras la medicina alopática cura mediante los contrarios (antidepresivos, antidiurético, anticonvulsivos), “la medicina homeopática cura por medio de los semejantes. (...) Por eso que muchos médicos, mis colegas, lo rechazan, porque rompe todos los esquemas”.

Sobre la meditación, Pérez-Albela lo compara con una ‘clarificación de mente’ y recomienda hacerlo en compañía de una vela encendida. Por su parte, la respiración consciente también es importante para la salud. “Cuando respiras mal, bajas las defensas. El cerebro pierde oxigenación”. El galeno detalla que esto sucede cuando se está enojado, ha comido de más, y cuando se duerme muy tarde".

“Ahora que la gente está con ansiedad, respira mal. (...) Respira igual que el que está en coma”, compara. Para una buena respiración, el galeno recomienda reír y dormir. "Cuando ríes, el diafragma —que es el músculo de la respiración— se activa”.

Como terapia máxima reitera el ayuno. Para promover esta práctica, el mediático hombre de salud realizará el cuarto ayuno masivo de 24 horas el próximo 15 de noviembre a través de todas sus plataformas.