Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Terapias son necesarias por secuelas de COVID-19

Daños. Pacientes deben realizar ejercicios para recuperar capacidad de pulmones. Se inauguró primer centro de aislamiento privado para contagiados por el virus en Arequipa.

Ambiente. Servicio inaugurado ayer es para pacientes leves y moderados.
Ambiente. Servicio inaugurado ayer es para pacientes leves y moderados.

Un sector de personas que han superado la COVID-19 deberá realizar terapias ante las secuelas que deja la enfermedad. Gonzalo Delgado, director médico del PROTEGO, Centro de Aislamiento Temporal, sostuvo que debe haber una evaluación previa para identificar qué daños causó el nuevo coronavirus, para recién definir un plan de recuperación. En los adultos mayores, población de riesgo, las alteraciones son en su mayoría más graves.

Delgado advirtió que si los daños son al pulmón, lo que se busca es recuperar la capacidad funcional de las partes del órgano no dañado. “Es decir que el resto del pulmón haga lo que hacía con lo dañado para mejorar su funcionamiento”, sostuvo el médico. Añadió que una terapia puede durar 45 minutos. Se tratan de ejercicios y que el plan es definido por el fisioterapeuta.

Ayer se inauguró este primer centro de aislamiento privado que funciona en las instalaciones del Hotel Selina de la calle Jerusalén del Cercado de Arequipa. Javier Díaz de la Cuba, gerente coorporativo, indicó que atenderán a pacientes asintomáticos, leves y moderados con precios definidos por el tiempo de permanencia.

Darán tres servicios: pruebas de descarte, aislamiento para contagiados y rehabilitación post COVID-19 para acondicionamiento pulmonar, problemas musco-esqueléticos, pérdidas de sentidos y otros.

Tiene 50 habitaciones, con 8 médicos, 16 enfermeras, 2 neumólogos y 2 fisioterapeutas. Sus ambientes también disponen de balones de oxígeno para el paciente que lo requiera.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.